ENRIQUE ROCHA

Enrique Rocha: Difunden imágenes del funeral del primer actor

El primer actor de Silao, Guanajuato falleció ayer a los 81 años; entre las famosas que acudierón al funeral se encuentra Leticia Calderón

ESPECTÁCULOS

·
Enrique Rocha, actor mexicano. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ayer por la tarde, se dió a conocer la muerte del primer actor Enrique Rocha a los 81 años de edad. Esta mañana algunos medios de comunicaci??n han difundido algunas imágenes del último adiós al actor, el cual se dio rodeado de familiares y sus seres queridos.

Varias famosas y famosos acudierón al funeral realizado en la la Funeraria Gayosso de Félix Cuevas, entre ellas Leticia Calderon, quien compartió varias anécdotas con Enrique, además de aprendizajes de vida y en el set de grabación de la exitosa telenovela "Yo compro a esa mujer".

Hay que puntualizar que la misa de cuerpo presente será este lunes a las 16 horas y posteriormente será cremado. Hay que destacar que de acuerdo con Óscar Espejel, empleado del primer actor,  al momento de su muerte, Enrique Rocha tenía una pareja que no pertenece al medio del espectáculo.

¿Quién era Enrique Rocha?

El actor mexicano Enrique Rocha, forjó una amplia carrera como actor de telenovelas y fue su gruesa y oscura voz, así como su personalidad misteriosa, lo que lo convirtió una y otra vez en el villano más recordado y querido de la televisión.

Enrique Miguel Rocha Ruiz, cuyo motivo de fallecimiento se desconoce hasta el momento, nació en la ciudad de Silao, Guanajuato el 5 de enero de 1940.

A muy corta edad llegó a la Ciudad de México, donde cursó sus estudios desde la primaria hasta la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rocha nunca se imaginó que su destino estaba en la actuación. sin poner mucho empeño en los estudios y sí en "vivir la vida", un día se encontró por equivocación con una oportunidad que le cambiaría la vida y por la que pasaría de la arquitectura a los escenarios.

Asiduo a las fiestas y al billar, un día, invitado por un amigo, Enrique Rocha llegó al ensayo de "Despertar de la primavera", una obra de teatro que estaba siendo dirigida por Juan José Gurrola.

Al no encontrarse en el ensayo el actor Juan Ibáñez (director de "Los Caifanes" de 1967), Gurrola invitó a Rocha a subir al escenario a decir la parte del ausente.

Cuando terminó su participación, el director se interesó en su particular voz y apariencia y lo invitó a ser parte de la obra, ahí fue cuando comenzó su prolífica carrera como actor, principalmente en teatro.

Invitado por el director español Alvaro Custodio y con tan solo 21 años, una de las obras más importantes que llevó a cabo fue "Hamlet".

Después de ello las puertas de la televisión se le abrieron y junto a Julissa y Fanny Cano fue uno de los personajes más importantes de la telenovela "La mentira" (1965), luego de que el productor Fernando Alonso lo contactara para formar parte del elenco.

Luego le llegó la propuesta del director y productor Julio Bracho, quien quería que interpretara a Jesuscristo en la película "El proceso de Cristo" (1966).

Su carrera iba en un ascenso innegable, después de su trabajo en teatro experimental y con tan corta edad haber tenido la oportunidad de interpretar personajes tan demandados como Hamlet y Cristo, por lo que las oportunidades en vez de parar, continuaron.

Rocha recordaba sus inicios prolíficos cuando el mismo Juan Ibáñez lo consideró para hacer "Los bien amados" (1965) en Nueva York o su trabajo con el director Arturo Ripstein en "Tiempo de morir" (1966), un guión de Gabriel García Marquez.

Su trayectoria como villano se limitó en su mayoría a las telenovelas, según él mismo aseguró en algunas ocasiones, nunca tuvo papeles antagónicos en el teatro.

Sin embargo, es para muchos uno de los villanos más icónicos que tiene la televisión mexicana, entre sus personajes más recordados se encuentran Lucio, un agente del diablo en la telenovela infantil "Serafín" (1999), Eladio Gómez Luna en "Pasión y poder" (1988), o como Nicolás Obregón en "El privilegio de amar" (1998).

A su carrera la enmarcan más de 80 títulos de producciones audiovisuales, y uno de sus más recientes trabajos fue en la versión animada de Disney "El libro de la selva" (2016) donde prestó su inconfundible voz a la pantera Bagheera o la telenovela "Silvia frente ti" (2019) basada en la vida de la actriz Silvia Pinal.

El actor también fue conocido por los muchos romances que mantuvo. Se casó muy joven, a los 21 años de edad con Marlene Serrallés, pero su matrimonio duró muy poco. De su segundo matrimonio, con Patricia Campos, nació su único hijo, aunque dicha relación tampoco llegase a perdurar.

Con información de EFE

SIGUE LEYENDO 

Enrique Rocha: El actor tuvo la muerte de los justos; estos son TODOS los detalles de los servicios funerarios

Luto en Televisa: muere el actor Enrique Rocha a los 81 años