ENRIQUE ROCHA

¿Quién era Enrique Rocha? Villano de telenovelas que murió a los 81 años

La voz más emblemática del mundo de las telenovelas mexicanas se apagó la tarde de este domingo

ESPECTÁCULOS

·
El reconocido actor falleció a los 81 años de edad (Foto: Instagram @aperezcolunga)

El actor Enrique Rocha Ruiz, una de las figuras más emblemáticas del cine mexicano y de las telenovelas en la pantalla chica, falleció el día de hoy a los 81 años de edad.

Rocha es reconocido por los televidentes y desde luego por sus compañeros de profesión como un gran histrión, además por la voz grave que le dio un toque de elegancia en sus interpretaciones, además de que le sirvió en toda su carrera artística para participar en el doblaje y darle vida a personajes carismáticos como Bagheera, de la exitosa película de Disney, ‘El Libro de la Selva’.

El actor nacido en Silao, Guanajuato, un 5 de enero de 1940, tiene una carrera prominente que incluyen películas exitosas como ‘Ciudad de Ciegos’ (1991), ‘Damiana y los hombres’ (1966), ‘Santa’ (1968), ‘Modisto de señoras’ (1969), ‘Historias Violentas’ (1985), ‘Mujeres infieles’ (1995) y la ya mencionada ‘El libro de la selva’ de (2016).

Durante mucho tiempo se dedicó a realizar audiovisuales y por algunos meses fue la voz oficial de Radio UNAM, en los años 70.

En teatro pudimos verlo en el escenario en las obras ‘Hamlet’ de William Shakespeare (1964) y ‘Noches Blancas’ de Fiódor Dostoyevski (1981), lo que poco a poco le ganó adeptos para entrar de lleno en los que sería el medio donde mejor se desempeñó y que le dio una gran fama y prestigio, la televisión.

En televisión tiene en su haber 33 productos televisivos, en su gran mayoría son considerados clásicos, siempre en su casa de trabajo (Televisa), iniciando en 1965 con ‘La mentira’, continuando con ‘Mundo de Juguete’ en 1974, ‘Yo compro esa mujer’ de 1990, uno de sus clásicos más exitosos en los que le dio vida al villano Ismael Montegarza, ‘Dos mujeres un camino’ en 1993.

Se le ha reconocido principalmente por tener papeles de villano en telenovelas como: ‘El privilegio de amar’, ‘Las vías del amor’, ‘Rebelde’, ‘Corazón salvaje’, ‘Una familia con suerte’, ‘Amores verdaderos’ y ‘Me declaro culpable’.

Actor multipremiado y reconocido

Rocha es además uno de los actores que son reconocidos por su capacidad actoral, al formar parte de la camada de actores experimentados de las décadas de los 80 y 90, años en los que el género de las telenovelas fueron fundamentales para el crecimiento de la ‘casa de los sueños’ en San Ángel.

El último trabajo de Rocha en televisión fue en la telenovela ‘Me declaro culpable’ de 2018 en la que encarnó al personaje de ‘Mauro Monroy’.

Sus actuaciones en la pantalla grande también le valieron el reconocimiento de la crítica, así como obtener varios premios Heraldo y Diosa de Plata con ‘Tiempo de Morir’ (1965), de Gabriel García Márquez; ‘Santa’ (1968), del director Gómez Muriel; ‘Muñeca Reina’ (1971), de Carlos Fuentes y ‘Morir en el Golfo’ (1989), de Aguilar Camín, son algunas cintas en las que ha participado, todas con roles protagónicos.

SEGUIR LEYENDO:

Luto en Televisa: muere el actor Enrique Rocha a los 81 años

Así fue la vez que una telenovela logró reunir a Bibi Gaytán, Selena, Bronco y Laura León

Así lucía el elenco de Rebelde hace 17 años cuando inició la grabación de la serie de Anahi, Maite Perroni y Dulce María