CINE MEXICANO

Famoso actor del Cine de Oro fue yerno de presidente de México

Abel Salazar se casó con Alicia Cárdenas, quien era hija de uno de los presidentes más importantes de México

ESPECTÁCULOS

·
Abel Salazar fue un galán de la época de Oro Foto: Especial

El mundo de la farándula y la política siempre han ido de la mano, pues resulta complicado que estas dos esferas no se conecten, sobre todo cuando un actor o actriz tiene interés por estar en el gobierno. Sin embargo, llama aún más la atención cuando un famoso emparenta con un importante personaje de la diplomacia, como el caso de este galán de la época de oro del cine mexicano, quien fue yerno de un importante presidente de México

Abel Salazar fue un actor, guionista y productor de cine que pudo trabajar con figuras importantes como Pedro Infante, Gloria Marín, Fernando Soler, Libertad Lamarque, Joaquín Pardavé, Sara García, por mencionar algunos. Su destacada trayectoria incluyen participaciones en el género de terror, como en la película 'El Vampiro', protagonizada por German Robles, quien consolidó su carrera con este personaje

Abel Salazar galán del Cine de Oro 

El actor nació el 24 de septiembre de 1917 en la Ciudad de México. Antes de debutar en el cine, estudió en la Escuela Libre de Comercio y trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la parte de Archivo. Sin embargo, el mundo del espectáculo llamó su atención y comenzó a hacer pequeños papeles como compinche de comediantes en las carpas que se presentaban en la capital. 

Abel Salazar trabajó en las carpas Foto: Especial  

En 1941 consiguió su primer papel en la película 'La casa del rencor', del director Gilberto Martínez Solares y donde compartió créditos con Anita Blanch, René Cardona, Isabela Corona, entre muchos otros. Después de este trabajo le siguieron 'Capullito de alhelí', 'Las cinco advertencias de Satanás, 'Mi esposa busca novio', 'La Panchita', 'Me ha besado un hombre', 'El pecado de Laura' y 'Una viuda sin sostén'. 

Uno de sus papeles más memorables es sin duda José Luis García, personaje que encarnó en el largometraje de 'Los tres García', en donde trabajó junto a Víctor Manuel Mendoza, Pedro Infante y Sara García, quien lo golpeaba por culpa de las bromas del "ídolo de México"

Asimismo, su talento lo llevó hasta España donde protagonizó las películas 'El Coyote', 'Mañana cuando amanezca' y 'Los Tres Amores de Lola', y después regresó a México para comenzar con su etapa de productor, en donde incursionó en el cine de terror haciendo las cintas 'El vampiro', 'El ataúd del vampiro' y 'El barón del terror'. 

Abel Salazar se casa con la hija del presidente

Abel Salazar mantuvo una relación sentimental con Gloria Marín, quien después fue pareja de Jorge Negrete. Sin embargo, 1941 se separaron y el protagonista de 'Los Tres García' cayó en una profunda depresión. No fue hasta 1944, que conoció a Alicia Cárdenas, que pudo superar a su expareja. 

La joven era hija de presidente Lázaro Cárdenas, quien gobernó el país de 1934 a 1940 y es recordado por crear instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como por nacionalizar los ferrocarriles, realizar la Reforma Agraria y promulgar la Expropiación Petrolera

Boda de Abel Salazar y Alicia Cárdenas Foto: Facebook Cine de Oro Mexicano 

El matrimonio tuvo dos hijas: Alicia y Leticia Salazar Cárdenas, niñas que son nietas del exmandatario y sobrinas del político Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue jefe de gobierno del Distrito Federal, candidato a la presidencia en tres ocasiones, gobernador del estado de Michoacán y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Unos años más tarde la pareja se divorció y el actor regresó con Gloria Marín, quien había terminado con Jorge Negrete, para contraer matrimonio con ella en 1958. Lamentablemente, el amor no duró por mucho tiempo y se separaron tras largos procesos legales. Abel se casó por última vez en 1967 con Rosita Arenaspero al igual que en sus otros matrimonios, todo terminó con un divorcio en 1980. 

El actor terminó sus días afectado por el Alzheimer, enfermedad que lo obligó a retirarse y se fue a vivir a su casa de Cuernavaca, en Morelos, donde murió el 21 de octubre de 1995.

SIGUE LEYENDO:

Galán del Cine de Oro es papá de importante político de la 4T; se casó con hermosa actriz de la época

Actor del Cine de Oro era hermano de polémico presidente de México; esta es su historia

El Chavo del 8: Chespirito era sobrino de expresidente de México acusado de una masacre