FIL EN GUADALAJARA

Regresa la FIL en Guadalajara para luchar por las letras

La edición número 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue inaugurada este sábado; cientos de personas se dieron cita en el primer día

ESPECTÁCULOS

·
La edición número 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue inaugurada este sábado. Foto: EspecialCréditos: Especial

Guadalajara.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara durante 35 años ha sido un ‘ave de tempestades’, ha salido avante de crisis, es un lugar donde se escuchan múltiples voces e ideas. La FIL es producto de la autonomía universitaria y el libre pensamiento que se alían contra el oscurantismo y que ha tenido que soportar el asedio, arremetió Raúl Padilla López, presidente del Patronato FIL durante el discurso inaugural que dio este sábado.

“Aquí somos escritores y lectores, somos voces, no hocicones, voces que repudiamos el pensamiento único, venga de donde venga… La FIL es producto de la autonomía universitaria y esa autonomía es sinónimo de independencia del poder público y de libertad de pensamiento, quienes pretenden socavarla se alían con el oscurantismo y el despotismo, van en contra de la ley y de la sociedad misma; es esa autonomía la que nos permitió surgir como un espacio siempre abierto al debate de las ideas de todas las posturas intelectuales”, dijo.

En el presidium estuvieron presentes además de los directivos de la FIL; la galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Damiela Eltit; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie.

“Nuestra feria ha tenido que encarar el asedio del poder público, desde intentar suprimir su vínculo con la universidad para convertirla en una feria del Estado, incluso ha tenido que soportar recortes presupuestales a su programa cultural, como es el caso de este año”, añadió.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva sostuvo que esta fiesta se disfruta más presencial porque “tenemos el hambre de dos años. Aquí ya no falta nada”. Hizo un recuento del por qué la FIL es un patrimonio literario, que debe protegerse y llamó a defender la libertad de pensamiento y la autonomía universitaria.

“A la FIL se le cuida, a la FIL no se le ataca. Por eso, siempre debemos ser más los que luchemos: ¡Para que el Guernica esté seguro en Madrid! Para que Sergio Ramírez pueda regresar a Nicaragua y para que la FIL sea siempre, desde Jalisco, para México y el mundo. Un presidente más, un gobernador más, un rector más. Pero la FIL es de todos y la FIL es para siempre”.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, recordó cómo inició la FIL y entre los nombres citó a familiares de Alfaro, también promocionó la consulta popular por el pacto fiscal que inició en Jalisco este fin de semana, Y dejó claro que “el Gobierno del Estado defiende la autonomía universitaria”.

MANTIENE CALIDEZ

 Además de ser la más importante del idioma español en Iberoamérica, también es la más cálida del mundo a pesar de que imperan los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.

Las principales editoriales están presentes y ofertan 240 mil títulos. Se congregan más de 600 autores de 46 países, tres mil profesionales de la cadena del libro, 255 expositores de 27 países en diez mil metros cuadrados de exposición. Hay dos turnos para evitar aglomeraciones. La fiesta de las letras se realiza en una edición híbrida, 30% del total de las actividades son virtuales.

En el recinto principal, todos los visitantes pasan por túneles sanitizantes y siempre deben portar el cubrebocas. El boleto es digital, cada persona muestra en el teléfono celular su código de acceso, para evitar el contacto persona a persona.

Para esta edición, se tienen programadas 1,600 actividades: presentaciones de libros, conferencias, conciertos y exposiciones.

La FIL Niños en esta ocasión será en el Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG, para evitar aglomeración de personas en el recinto central, que luce al 70%. Durante los nueve días se esperan 225 mil asistentes cuando en 2019 se superaron los 800 mil.

Datos adicionales:

La FIL es considerada la segunda feria del libro más importante del mundo, después de la que se celebra en Frankfurt, Alemania.

Guadalajara será la Capital Mundial del Libro en 2022, nombramiento brindado por la UNESCO y que detonará actividades para fortalecer la cultura y el hábito de la lectura.

MAAZ