DIEGO LUNA

Diego Luna busca sociedad incluyente en la vida política y social del país

El actor Diego Luna desea que los ciudadanos se interesen más en la vida política y social del país para lograr vivir en una democracia sana

ESPECTÁCULOS

·
El actor Diego Luna desea vivir en una democracia sana. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Desde cualquier área en la que se desenvuelve, como actor o activista, Diego Luna busca que los ciudadanos se interesen por participar más en la vida política del país, cuestionando a los gobernantes y trabajando, a su vez, por fines comunes, en donde sea la misma sociedad la que se vea beneficiada.

“En todo lo que me involucro hay un poquito de ese interés, de reflexionar en comunidad y contagiar también con cierto cuestionamiento y de escuchar, básicamente, eso  también es indispensable”, comentó el actor en entrevista con El Heraldo de México.

Luna tiene 41 años, y 30 dentro del mundo del entretenimiento,  como actor, director y productor. Su faceta creativa la combina con la activa, al crear diferentes iniciativas para presentar distinta información a los mexicanos en busca de tener una sociedad más crítica.

Estas dos facetas las mezcla en el programa “Pan y Circo”, una producción de Amazon Prime Video, en donde prepara una cena  para  activistas, analistas, políticos y representantes de varias asociaciones  para hablar de distintas temáticas sociales. El más reciente episodio habla de democracia, un tema amplio, diverso y que considera no sólo consiste en votar libremente por las autoridades del país.

“Es difícil hablar de una democracia sana en un país como el nuestro, la violencia electoral que tuvimos en la última elección  habla de una democracia enferma, que no cuenta con las condiciones para suceder por la desigualdad y la violencia que se vive, así como el miedo que éste genera; Un México en el que no se puede entender el término de justicia y en el que es tan fácil decir mentiras”, dijo.

Sin embargo, cree que la única manera de fortalecer al país es logrando que los ciudadanos hagan la tarea de  construir algo que sea mejor y que permita incidir de una forma más efectiva en la realidad cotidiana. 

“Mientras la política la hagan más jóvenes, podríamos llegar a aspirar a una democracia sana. La posibilidad también radica en una ciudadanía que se involucra, que respeta las diferencias, que entiende la importancia de encontrar consensos”, afirmó.

A DETALLE

  • La segunda temporada de “Pan y Circo” cuenta con cuatro episodios. Este fin de semana se estrenó el número dos.
  • En la mesa de “Crisis de la democracia” participan Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político, y Angélica Maldonado, feminista.
  • También Álvaro Mena, maya de la Península de Yucatán, y Citlalli Hernández Mora, política. 
  • Además, hay opiniones de Michelle Bachelet, médica, expresidenta de Chile y alta comisionada de la ONU.
  • Jorge Ramos, periodista, y Elisa Loncon, lingüista mapuche y presidenta de la Convención Constitucional de Chile.
  • “Pan y Circo” es una serie creada por Diego Luna y producida por La Corriente del Golfo. 
  • 2  Daytime Emmy  ganó la serie en 2021.

HA DICHO

“Me gusta pensar en lo que podemos y tenemos que hacer nosotros los ciudadanos porque desde ahí veo yo, y desde ahí hablo”.

MAAZ