PELÍCULA LUNA NEGRA

La actriz Eileen Yañez visibiliza lucha social de comunidad veracruzana en la cinta 'Luna Negra'

La actriz Eileen Yañez protagoniza la película “Luna negra” en la que muestran la lucha de la comunidad de Jalcomulco Veracruz por proteger el río Pescados

ESPECTÁCULOS

·
Protagoniza la película “Luna negra” en la que muestran la lucha de la comunidad de Jalcomulco Veracruz por proteger el río Pescados. Foto: EspecialCréditos: Especial

Interesada en sus raíces y el medio ambiente, Eileen Yañez protagoniza “Luna negra”, la ópera prima de Tonatiuh García, situada en 2014, cuando pobladores de la comunidad Jalcomulco, Veracruz, montaron campamentos para evitar que se construyera una hidroeléctrica  en el río Pescados.

Yañez da vida a “Mercedes”, una mujer que se enfoca en cuidar a su hijo y sus hermanos, por lo que debe viajar a Xalapa todos los días para trabajar, después regresar y hacerse cargo del hogar, mientras se involucra de cierta manera en esta lucha social.

“No conocía este caso, como la mayoría de los capitalinos, creemos que todo lo que sucede en México sucede en la ciudad, y evidentemente no, sobre todo cuando se trata de estas  defensas a los ecosistemas y recursos naturales, son las comunidades de otros estados los que buscan protegerlos, a veces lo logran otros no, pero siempre están presentes y eso es digno de contar”, comentó la actriz.

La producción iniciará la tercera semana de rodaje y aunque la ganadora del Ariel, en dos ocasiones, creó a su personaje inspirada completamente en el guion, el convivir y estar de cerca con los pobladores de la zona, le ha permitido entender más la historia, sobre todo porque los ensayos y juntas previas fueron por zoom, debido a la pandemia de COVID-19.

Para Yañez, también es importante apoyar las óperas primas, porque le gusta la pasión con la que se entregan los directores por cumplir su objetivo.

MAAZ