ESCENA

Llega la segunda temporada de “Caso 63” a Spotify

El guionista Julio Rojas regresa con la segunda temporada de “Caso 63”, el podcast que narra historias de viajes en el tiempo al estilo “Dark”

ESPECTÁCULOS

·
'CASO 63'. Foto. EspecialCréditos: Especial

El calendario marca el año 2012, un viajero en el tiempo llega hablando de un secuestro y una pandemia que supuestamente pasará ocho años después. Esta es la premisa de la segunda temporada de “Caso 63”, el podcast chileno de ciencia ficción que Julio Rojas creó y ha conquistado al público latinoamericano de Spotify

La primera entrega hablaba de un hombre que llega en el 2022 hablando del fin del mundo por una cepa mutante del coronavirus. Ahora el guionista ha escogido el 2012, porque era el año de la paranoia del fin del mundo. Pero también fue una época en que surgió el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés) una enfermedad ocasionada por una cepa de coronavirus, que considera que si alguien hubiera pensado que ese virus tendría una mutación similar con otro animal, las vacunas para el COVID-19 hubieran estado más avanzadas. 

El final de la temporada uno es el inicio de esta nueva entrega, por lo que considera que se responderán las preguntas que el público se hizo: “Contamos por qué la doctora llega al 2012, qué hace ahí y cómo se relaciona todo. Al terminar la gente comprenderá que la primera entrega sólo fue la mitad de la historia y cómo ésta nueva alimenta la pasada, es un círculo sin fin, muy de viaje en el tiempo”.

Para Rojas, el éxito de la primera entrega se debió a que la gente busca respuestas sobre el tiempo pandémico que se vive actualmente, pero también a que el formato les permite crear un universo único a los oyentes: “Lo veo muy similar a un metaverso, pero de verdad, de inversión completa, porque uno construye su propia historia, uno establece el mecanismo de cómo van a ser los personajes y el lugar físico, la imaginación empieza a activarse, porque hay un músculo dormido que los streamings adormecieron y de repente es tan saludable que te digan ahora tú hazlo”.

El creador considera que este formato también ayuda a guionistas de todas las edades a desempolvar sus historias y desarrollarlas en podcast, sin importar la producción, porque el sonido y la conducción de un universo sonoro todo lo permite. “Creo que no hay generaciones buenas para hacer ciencia ficción o que este género sólo viene del Norte de América o de Europa, también en latinoamérica podemos hacerlo y además exportarlas, nosotros tenemos una adaptación para India y Brasil y ahora se prepara una para el mercado estadounidense”.

¿QUÉ MÁS?

  • La serie se estrenó en noviembre del 2020 y se colocó como número uno en Chile y México.
  • Es el primer podcast de habla no inglesa, se ha adaptado a varios idiomas.
  • Fue número 1 en las listas de tendencias en Colombia, Argentina y Estados Unidos. 
  • En India, la adaptación llamada Virus 2062, alcanzó el primer lugar de las tendencias locales.
  • En Brasil recibió el nombre de “Paciente 63”, ocupando el puesto número uno en la lista local a un día de su estreno.
  • 280 por ciento ha crecido el contenido de ficción en Spotify.