EL RECODO

Poncho Lizárraga narró cómo nacieron El Recodo y los Recoditos

El sueño de don Cruz Lizárraga se cumplió, pese a que ya no pudo vivir los últimos triunfos del grupo

ESPECTÁCULOS

·
El músico habló de los momentos iniciales de la banda que fundó su padre, Cruz LizárragaCréditos: Especial

Poncho Lizárraga estuvo en "La Entrevista con Yordi Rosado" en la que dio a conocer que el grito característico de la banda viene de la forma en la que los ganaderos ayudan a pastar a los animales por las calles

Indicó que la banda incluyó este sonido desde los 90 cuando comenzaron a tener vocalista, debido a que anteriormente el conjunto tocaba de manera instrumental. Al respecto explicó que Cruz Lizárraga, el fundador de la agrupación, inició con El Recodo desde 1938, año en el que los músicos no leían partituras y se salían de los esquemas, debido a que solamente expresaban lo que sentían.

El intérprete narró que el señor Cruz tuvo que tocar de manera clandestina, debido a que sus padres no querían que se dedicara a la música, ya que esa profesión no era bien vista y a los dedicados a esto eran reconocidos como borrachos o vividores.

ndicó que para comprar su primer instrumento vendió a una marranita de su granja y además vendió la manteca del animal. Pese a esto, una tía suya tuvo que darle 30 pesos para comprar su primer clarinete y poder comprar. 

Contó que el sueño de su papá era que su pueblo, El Recodo, fuera reconocido en el mundo gracias a sus melodías, debido a que hace 40 años ni siquiera aparecía en un mapa. 

Banda El Recodo estuvo a punto de desaparecer tras la muerte de Cruz Lizárraga

El músico habló de su infancia en una de las bandas más importantes de México.

¿Cómo se llevaba con sus medio hermanos?

El músico contó que su padre tuvo tres esposas y ocho hijos, aunque bromeaba con que tenía más de 20 años durante toda su vida. Aseguró que su madre nunca tuvo impedimentos o problemas con que sus hijos tuvieran una relación con sus medios hermanos. 

Agregó que esto fue parte importante para que pudiera convivir con Germán Lizárraga y además se convirtiera en su hermano, su cómplice, su maestro, y su amigo, pese a que se llevaban más de tres décadas de edad. 

Destacó que hubo muchas ausencias por parte de don Cruz, quien estuvo lejos de ellos durante mucho tiempo debido a sus espectáculos. Fue gracias a su madre que pudo entender esto, ya que siempre le hizo entender a los suyos quién era su progenitor y lo que significaba para su comunidad. 

Poncho aseguró que se repite el ciclo con él, debido a que sus hijas le reclaman la misma distancia que tuvo él con su padre, aunque dijo que la tecnología ha ayudado a cerrar la brecha que vive él con su familia. Indicó que su papá nunca educó a su descendencia con golpes, aunque su madre no se tentó el corazón para rectificarlos.

Pese a esto, destacó que fue el mejor camino para él, ya que esto le ayudó, dijo, a convertirse en un hombre respetable. Confesó que en una ocasión que jaló de los cabellos a su prima tras una discusión, su madre lo golpeó con una escoba tres veces y se detuvo porque este artefacto se rompió. Por tal motivo, dijo, aprendió a respetar a las mujeres. 

"Me hicieron entender que la vida la tiene que vivir uno con respeto", dijo.

Poncho Lizárraga de El Recodo, ¿estará en segunda temporada de "Las Estrellas bailan en Hoy"?

Aseguró que su mamá es quien manda.

¿Cómo nacieron Los Recoditos?

Contó que inició en El Recodo como parte del equipo técnico en Guadalajara colocando las luces y posteriormente se incluyó en Los Recoditos nació como un grupo sin nombre en el que participaba junto a los hijos de los miembros de la agrupación de su padre. El éxito que tuvieron, contó, era ver a una bola de 19 niños que tocaban música banda, aunque no tenían a ningún vocalista.  

"La gente sabía que nos sabíamos cinco canciones", dijo sobre su primera presentación en la cual el conjunto tocó más de cinco horas sin saber ninguna otra melodía.

Durante sus primeros años en los que banda, contó, viajaban en autobuses que no tenían baño o aire acondicionado, lo cual hacía complicados sus traslados e incluso tenían que orinar en bolsas para no tener que parar en el camino. Aseguró además que madre es la dueña de todo lo que tiene que ver con "El Recodo" y que está pendiente de todo.

Actualmente la banda viaja en un vehículo de dos pisos en los que viajan más de 20 personas con todas las comodidades e inclusive una sala con televisiones y videojuegos. La única regla que tiene la agrupación es no subir mujeres al camión, debido a que uno de sus colegas que no pertenecía al conjunto subió a una menor de edad y estuvieron a punto de meterse en un problema mayor.

Sigue leyendo: 

Eduin Caz: ÉSTE es el apodo del líder de Grupo Firme cuando iba a la prepa en Tijuana

Eduin Caz de Grupo Firme busca a una misteriosa mujer y no es su esposa

Eduin Caz: además de Grupo Firme ¿Cuáles son los negocios del cantante?