OCTAVIO OCAÑA

Octavio Ocaña: una canción de Bronco sirvió como despedida al actor, este es su origen

Uno de los temas más estrujantes de la música popular mexicana sirvió como despedida para el actor de ‘Vecinos’

ESPECTÁCULOS

·
Una de las mejores canciones de Bronco sirvieron como despedida para el actor Octavio Ocaña (Foto: Especial)

Hablar de la agrupaci??n norteña Bronco, compuesta en su etapa más popular por: José Luis (Choche), Javier, Ramiro y el vocalista y líder actual de la banda, Lupe Esparza, es remontarse a la década de los 90, en la que prácticamente no había sitio en el que se presentaran que no llenaran.

En aquella época, Bronco era reconocido por millones de personas en México, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, mercado al que fue complicado entrar, sin embargo, su actuación en telenovela junto con la ‘Reina del Tex-Mex’, Selena, les abrió las puertas para entrar de lleno en los corazones del público.

La historia de Bronco está marcada por sus canciones, no hay sitio en el país que no reconozca la voz de Lupe Esparza mientras entona canciones como “Corazón duro” o al buen ‘Choche’ (QEPD), mientras acompañaba a Lupe durante el tema ‘El Sheriff de Chocolate”.

Esa diversidad de temas le dieron una proyección enorme a la agrupación, había temas muy movidos, otros hechos para los niños (fans de ‘Choche’), otros muy ‘picosos’ como “Los castigados”, hechos para la personalidad de Ramiro o Lupe y desde luego, y por lo que son más recordados en México, por sus canciones desgarradoras.

Una de ellas fue utilizada la mañana del 1 de noviembre de 2021 para despedir a través de redes sociales, al joven actor de 22 años Octavio Ocaña, ’Benito Rivers’, de la exitosa serie de Televisa ‘Vecinos’, quien murió el pasado viernes 28 de octubre.

Su hermana Bertha Ocaña subió la imagen del sitio en el que descansan los restos de su hermano, en el cementerio del “Recinto Memorial” de Villahermosa, Tabasco, con la letra de uno de los temas más exitosos y poderosos de Bronco, mi ‘Amigo Bronco’.

Un himno de la música grupera mexicana

Amigo Bronco’ es obra del compositor Gil Rivera, uno de los compositores de cabecera de los originarios de Apodaca, Nuevo León en su época de apogeo, la canción retrata el dolor, la pérdida y la lealtad, plasma a una persona que se ‘sacrifico’ por un amigo, valores que según su propio creador formaban parte de la personalidad de su hermano, quien cayó en el mundo de las drogas.

Rivera señaló durante una entrevista con la crítica de arte Avelina Lesper, que a su hermano le decían el ‘Bronco’ por su personalidad fuerte, pero además por ser un hombre leal, ‘atrevido’, valiente que se arriesgaba por sus amigos, como un noble caballo listo para salir a cabalgar.

El hermano de Gil llevaba por nombre Juan, fue tanta la influencia y carisma de su hermano, que el compositor decidió crear uno de los llamados ‘himnos’ de la agrupación norteña, que además resultó ser un exitazo junto con el disco “Un golpe más” de 1990.

La canción es una de las imprescindibles de cualquier concierto del grupo, no importaba si eran los Bronco originales, o ‘El Gigante de América’ o la agrupación actual con los hijos de Lupe, es imperdible y sus fans no se pueden ir de un concierto sin que entonen esos acordes.

‘Amigo Bronco’ se convirtió en un ícono de la banda, primero cuando por azares del destino su productor y amigo entrañable de toda la vida, Homero Hernández (QEPD), falleció por causa de un lamentable accidente mientras viajaba con el grupo en 1991.

El golpe fue brutal para la banda, y en cada concierto después de esa fecha le dedicaban esa canción con mucho sentimiento, y unos años después adquirió mas fuerza cuando falleció el querido ‘Pony Choche’, en septiembre de 2012.

Desde entonces, la agrupación le rinde homenaje a dos de sus más grandes emblemas y cuando suenan los primeros acordes, la gente de inmediato cambia el ‘chip’, pasa de un tono festivo a un tono triste y nostálgico, esa es la magia de ‘Bronco’, quizá por ello, la hermana del actor que encarnaba a “Benito Rivers” no dudó ni un momento para dedicarle esa canción.

SIGUE LEYENDO:

Octavio Ocaña: "Se murió mi amigo bronco", así lo despidió su hermana

Lupe Esparza recuerda con emotivo VIDEO a Choche en su aniversario luctuoso

Así fue la vez que una telenovela logró reunir a Bibi Gaytán, Selena, Bronco y Laura León