CINE DE ORO

"Amorcito Corazón": la triste VERDAD detrás de la canción que CATAPULTÓ a Pedro Infante en el Cine de Oro

Pedro de Urdimalas, compositor de "Amorcito Corazón", encerró una triste historia detrás del éxito que cantara Pedro Infante

ESPECTÁCULOS

·
Pedro Infante se catapultó a la fama con "Nosotros los pobres". Foto: EspecialCréditos: Especial

Una característica de muchas películas del Cine de Oro son sus canciones, y el tema "Amorcito Corazón" es uno de los más emblemáticos de la época, pues catapultó al famoso Pedro Infante, pero detrás hay una triste verdad que pocos conocen y que tiene que ver con el compositor de la misma, el también actor y guionista Pedro de Urdimalas

Jesús Camacho Villaseñor, nombre real de Urdimalas, nació en Guadalajara, Jalisco, el 22 de julio de 1911. Fue actor, libretista y compositor. En el Cine de Oro dejó un gran legado, pues participó en la elaboración de 46 argumentos cinematográficos, y también tuvo destacadas actuaciones como actor de soporte en más de 37 películas.

Entre sus actuaciones más recordadas está su personaje de “El topillos” en “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos”, de las cuales también fue autor de los argumentos y ambas contribuyeron a consolidar a Pedro Infante como figura del cine nacional

Con Pedro Infante tuvo una buena amistad. Foto: Esepcial

Otro de sus exitosos proyectos lo escribió junto con Max Aub, al realizar los diálogos de la cinta "Los olvidados" dirigida por Luis Buñuel, y aunque renunció al crédito por la inconformidad sobre una escena, fue el mismo Buñuel quien le reconoció su trabajo en su libro "Mi último suspiro".

Como actor y argumentista también trabajó en las películas “Pata de palo” (1950), “Las mujeres de mi general” (1951), “A.T.M. ¡A toda máquina!” (1951) y “Yo fui callejera” (1952), entre otras. Con la pareja cómica de “Viruta” y “Capulina” participó en “Cascabelito” (1962) y “Barridos y regados” (1963). 

La triste verdad de "Amorcito Corazón"

Entre las composiciones más conocidas de Pedro de Urdimalas está la canción "Amorcito corazón", utilizada para la película "Nosotros los pobres", protagonizada por Pedro Infante y la actriz Blanca Estela Pavón, quien tuvo una trágica muerte al fallecer víctima de un avionazo cerca del volcán Popocatépetl.

De acuerdo con la hija de Urdimalas, en una entrevista para Periodistas Cinematográficos de México, el tema encierra una triste verdad, pues lo compuso su padre para su novia Elvira, con quien estaba a punto de casarse, pero 15 días antes de la boda la joven murió en un accidente automovilístico y su el actor sufrió la pérdida al ser el gran amor de su vida. 

Rosalba Camacho, hija de la tercera esposa de cuatro que tuvo el famoso compositor, contó también que "Mi cariñito", otra canción de su padre, interpretada por Infante en “Los tres García”, fue realizada para la mamá de Urdimalas, a quien su esposo, Jesús Camacho, internó en un manicomio luego de que uno de sus hijos muriera ahogado en el lago de Chapultepec.

La vida de Pedro de Urdimalas 

En 1934 inició su carrera en la radio al ganar un concurso de aficionados de la XEW y después obtener la oportunidad de colaborar como escritor en varios programas de esa radiodifusora. Debido a su gran ingenio, nacieron para la televisión: “Así es mi tierra”, y “Noches tapatías”, programas que alcanzaron los primeros lugares de popularidad.

A partir de su incorporación a la XEW, adoptó el pseudónimo de “Pedro de Urdimalas”, nombre que tomó de un personaje de la literatura española. Con este mismo pseudónimo incursionó en el cine

Jesús Camacho, finalmente falleció el 20 de diciembre de 1995. Sus restos reposan en la sección de Compositores del panteón Jardín, y su legado en la memoria de todos los aficionados al Cine de Oro y las canciones de la época.