ESCENA

Vestuario a la altura de Hollywood: Mariestela Fernández, diseñadora de vestuario

La diseñadora Mariestela Fernández forma parte de la Academia de Hollywood desde 2019 y hace 36 es socia del Baúl Cinematográfico

ESPECTÁCULOS

·
MARIESTELA FERNÁNDEZ. Diseñadora de Hollywood. Foto: EspecialCréditos: Especial

La diseñadora de vestuario, Mariestela Fernández tiene tres años como miembro de la Academia de Hollywood y este 2021 fue invitada a formar parte del The Costume Designers Executive Branch Committee, donde formará parte de paneles de análisis sobre las producciones cinematográficas sobresalientes de la industria.

“Estoy contenta, porque soy la única mexicana y me llena de orgullo representar al país”, comentó Fernández, quien hace 40 años entró a la industria del entretenimiento, primero como actriz, pero después se interesó más por el área de vestuario,

viajó a España para prepararse profesionalmente y regresó a México en 1985.

Desde entonces ha trabajado en obras de teatro, comerciales, películas y series. Ha ganado seis premios Ariel y un Goya, entre sus trabajos está el diseño de la ropa de la serie Narcos y las cintas  El Infierno, La Ley de Herodes, El Crimen del Padre Amaro, ésta última protagonizada por Gael García Bernal, y con quien recientemente terminó de trabajar en el filme Cassandro el excéntrico.

MARIESTELA FERNÁNDEZ. Diseñadora de Hollywood. Foto: Especial

DISFRAZA A MEXICANOS

Fernández también es conocida por ser socia fundadora del Baúl Cinematográfico, un lugar que resguarda muchos de los diseños que ha hecho y que tan sólo son una pequeña parte de la colección de miles de prendas y accesorios que hay en los tres pisos de una casa de la colonia Roma, en donde hay vestuarios de filmes del siglo pasado y a los que cualquier persona puede acceder.

La ropa era de los Estudios Churubusco pero en 1989 e inicios de los 90, cuando éste redujo su espacio, se deshicieron de estos almacenes que albergaba diseños desde inicios del siglo y hasta los 70. Fue entonces cuando una sociedad de gente de la industria, entre las que se encontraba Fernández y el fallecido director Felipe Cazals, decidieron obtenerlas.

“Después Cazals tuvo que dejarla porque era un director muy ocupado, pero desde entonces somos una sociedad mexicana, interesados en resguardar estos tesoros que también usamos para otras producciones o como disfraces, porque a los mexicanos les gusta”, comentó la vestuarista mexicana.

Recorriendo los pasillos del lugar se encuentra ropa de Mario Moreno Cantinflas, Pedro Infante, Dolores del Río o un vestido que usó Leticia Huijara en La Ley de Herodes. También hay disfraces de vikingos, Cruella de Vil, reinas y hadas. El precio de alquiler va desde 300 pesos y depende de las prendas.

“Hay gente que llega aquí porque quiere hacer una boda temática y los vestimos a ellos y a sus invitados. También vienen colegas buscando de cierta época para una obra o cinta, es variado y accesible para todos”, afirmó.

MARIESTELA FERNÁNDEZ

  • El lugar se encuentra a temperatura ambiente y con poca luz para evitar maltratar las telas.
  • Hay prendas muy viejas que se conservan para tomarse como referente de la época.
  • Algunas producciones le dan la ropa a la tienda porque no cuentan con espacios para guardarla.
  • Toda la ropa ocupa una superficie de mil metros cuadrados.
  • 20 nominaciones ha tenido al Ariel.
  • 6 estatuillas del Ariel ha ganado.
  • 1999 se volvió miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

PAL