REGULACIÓN DE ARMAS

Caso Alec Baldwin: Pistolas de utilería son letales

El accidente que pasó en el set de rodaje de la cinta 'Rust', en el que el actor Alec Baldwin mató de un disparo a la directora de foto, muestra que no importa si las armas son reales o no, siguen siendo peligrosas

ESPECTÁCULOS

·
El accidente en el que Alec Baldwin mató a Halyna Hutchins muestra que sean o no reales, las armas son peligrosas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Tras la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, por un disparo procedente de una arma de utilería que tenía en las manos el actor Alec Baldwin, las investigaciones han puesto en la mesa que el supuesto accidente donde también fue herido el director Joel Souza, fue porque este tipo de armas son igual de peligrosas que una normal si no se maneja o limpia correctamente.

Alejandro Vázquez, especialista en efectos especiales y stunts, explicó que las pistolas de utilería son armas reales modificadas para usarse con balas de salva o de fogueo, a las que se les cambia el resorte y se les pone un tapón, lo exige la Sedena en México, y en Estados Unidos se pone un perno atravesado para que no se puedan utilizar balas reales. Su función es ser un tapón hueco que se enrosca al cañón y queda como un tornillo hueco para que por este salga el flamazo, esto hace que los gases que generan las salvas, tenga el retroceso del carro del arma y entre la otra bala.

“Lo que ha llegado a pasar, es que a veces es tan fuerte la carga de la salva y está un poco dañado o flojo el obturador que éste sale como si fuera una bala, y eso pudo haber dañado a la directora de fotografía”, detalló Vázquez.

Para Balo Bucio, coordinador de stunts, este tipo de accidentes pueden ocurrir cuando un arma no se limpia bien, sobre todo las de fogueo, porque al contar con una salida de fuego, si tienen una esquirla o hasta una piedrita, si previamente estuvo en el suelo, al momento del disparo, éstas pueden dañar a las personas, más si la distancia es corta. 

En este tipo de accidentes en Estados Unidos, el responsable legal es el primer asistente de dirección de cámaras, quien es el encargado de hablar con la producción para contar con todos los lineamientos de seguridad. 

Marco Martínez, ha trabajado en este cargo en dicho país y en México, y ve este error como un descuido por no revisar el arma.

"El armero es la persona que tiene la pistola en todo momento y debe mostrarle al primer asistente de dirección, al actor, al director de fotografía y más involucrados que el arma va limpia”, señaló Martínez.

A CORTA DISTANCIA

Salen los fragmentos de metal que pueden herir o quitarle la vida a alguien, dependiendo el impacto. 

A LARGA DISTANCIA

También hay consecuencias pero son menores, según el instructor de armas Elias Yarhi.

MAAZ