CINE

“Fuego adentro”: La película que te hará reflexionar sobre la situación social y política del México

A través de un conflicto entre hermanos, el director Jesús Mario Lozano muestra en “Fuego adentro” la situación social de los mexicanos

ESPECTÁCULOS

·
Fuego Adentro, película mexicana.Fuego Adentro, película mexicana. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2020 y su recorrido en festivales, llega a cartelera nacional la cinta “Fuego adentro”, una historia del director Jesús Mario Lozano en la que a través de la relación de dos hermanos, hace una reflexión sobre la situación social y política del país.  

“Siento que la violencia en el país creció con la caída de la dictadura de un partido y claro que se desajustaron los acuerdos y negociaciones. Esto lo veo como una figura patriarcal que se empezó a derrumbar, y sigue, y los hijos son los que se quedan perdidos, inventando su universo. De algún modo estos hermanos son la metáfora de estos mexicanos que viven la posdictadura de un partido que no encuentra salida, y precisamente la película intenta un poco preguntarse qué hacemos frente a esto”, contó el director.

El largometraje narra la trama de “León”, un hombre aislado en un pequeño pueblo, esperando a su gran amor, Marta, pero en su lugar llega su hermano menor, “Andrés”, con una carta de ella. Esto hace que las cosas cambien y los conflictos entre los hermanos surjan.

Para Lozano era importante mostrar esta relación, porque considera que las peores guerras de la humanidad son entre hermanos, aunque también las grandes alianzas.

“Es en este juego del amor de los padres que creo que son muy pasionales y al querer hablar del país, de cómo estos dos crecen con un padre ausente y preocupados por la madre, y sin guía ni brújula, están intentando sobrevivir en un contexto complejo y del cual están atrapados”, agregó.

Valorada por varios festivales

Pese a que habla también de esa violencia que azota a los estados del país, no quiso ponerla frente a la cámara, situación que el público que vio el filme en festivales valoró, al señalar que la gente está tan acostumbrada a esto, por lo que ve en los noticieros y periódicos, que su imaginación no tenía límites. 

“Para mi era importante no fomentar esa fascinación que hemos llegado a tener con respecto a la violencia tanto en la ficción como la explícita que vemos todos los días en las noticias, porque de pronto somos insensibles y no quería que la viéramos, pero sí que se escuchara y a la gente le gustó”, explicó Lozano.

La película es distribuida por Mandarina Cine y se estrena en salas independientes de distintos estados del país.

Sigue leyendo

Kate del Castillo se somete a una FUERTE transformación física para dar vida a este personaje | VIDEO

Alejandro Fernández envía EMOTIVO mensaje a su padre, Don Vicente tras rumores de desconectarlo | FOTO

DRV