ESCENA

Actrices internacionales toman acción contra el cáncer

Actrices internacionales han decidido quitarse las mamas como una solución para prevenir la enfermedad

ESPECTÁCULOS

·
Angelina Jolie dijo que tras la mastectomía se sentía insegura en algunas escenas, pero hoy luce completamente recuperada. ILUSTRACIÓN: MOHART BLANCOCréditos: ILUSTRACIÓN: MOHART BLANCO

En México, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, según el INEGI. De ahí la importancia de la auto exploración, para que la enfermedad sea detectada a tiempo y aunque no hay forma de saber con certeza si una persona desarrollará tumores en la zona, la mayoría de las mujeres con una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2 padecerá cáncer de seno en algún momento, por eso es que artistas como Angelina Jolie se sometió a una mastectomía preventiva ocho años.

Fue en 2013 cuando Jolie captó la atención del mundo al anunciar que se había sometido a una doble mastectomía luego de que los médicos le encontraran el gen cancerígeno BRCA1, por el cual tenía 87% de posibilidades de desarrollar cáncer de pecho y 50% de desarrollar cáncer de ovario. Dos años más tarde se quitó los ovarios.

"Cuando supe que esta era mi realidad, decidí actuar de forma proactiva y minimizar el riesgo lo más que pudiera", dijo la actriz en una carta que publicó en The New York Times. Tras la operación, los médicos dijeron que la posibilidad de que padeciera la enfermedad se reducía a cinco por ciento.

No es la única celebridad que lo ha hecho de manera preventiva. En 2012, Sharon Osbourne también se realizó una mastectomía doble que duró más de 13 horas, luego de que la prueba arrojó que el gen cancerígeno estaba activado en sus pechos. La esposa del rockero Ozzy Osbourne, superó el cáncer de colón en 2002.

La actriz Christina Applegate se hizo la prueba del gen, luego de que su madre padeciera cáncer de mama, al salir positivo el estudio se sometió a una mastectomía bilateral y una vez recuperada, creó una fundación para ayudar a más mujeres.

Con el fin de prevenir la enfermedad, la actriz Laura Flores se hizo el estudio este 2021, dispuesta a hacerse la mastectomía si lo requería, pero esto no fue así. “Si lo tuviera lo haría, lo importante es que seamos conscientes y tengamos educación, que nos informemos, porque sólo esto minimiza el riesgo”, afirmó.

Para Liz Gallardo tomar una decisión así es de aplaudirse, por la valentía, y le ve sentido a esa medida como prevención.

OTROS CASOS:

  • Tras padecer la enfermedad, Adamari López tuvo una mastectomía parcial y varias cirugías reconstructivas.
  • La conductora Giulianna Rancic padeció cáncer de mama en 2011, por lo que tuvo que someterse a un procedimiento doble.
  • Angelina Jolie dijo que tras la mastectomía se sentía insegura en algunas escenas, pero hoy luce completamente recuperada.
  • Kelly Osbourne, hija de Sharon, también tiene el gen activo, por lo que sabe que en algún momento se operará
  • Liz Gallardo es parte de la campaña Que SENOS haga costumbre.
  • 2015 Jolie se quitó los ovarios y las trompas de falopio.
  • 2021 Laura Flores se hizo el estudió para detectar el gen.

PAL