ESCENA

Obsesión hecha cine de ficción; así surgió "Duna"

El director Denis Villeneuve apostó desde su adolescencia por la adaptación de 'Duna', que muestra la fragilidad de la psique humana

ESPECTÁCULOS

·

El director canadiense Denis Villeneuve recibió una copia de la novela Duna cuando tenía catorce años, desde entonces la idea de convertir la saga en una película se convirtió en una obsesión. Ahora el realizador presentará su trabajo ante un público expectante que ha padecido pandemia y postergaciones para ver este filme.

“Soñaba con hacer mi versión desde que era adolescente, recuerdo haber dibujado storyboards cuando un amigo me cuestionó sobre cómo se vería una película basada en esa novela. Leí el libro justo en el momento cuando me estaba enamorando de la idea de poder hacer el filme, el pensamiento de que yo podría dirigir producciones está casado con el descubrimiento de Dunas, fue una experiencia paralela, un sueño convertido en realidad”, dijo en entrevista.

La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, en donde recibió elogios de forma casi unánime de parte de la crítica especializada y la audiencia, quienes mencionaron que la historia era una magnífica mezcla de un relato épico, aunado con un extraordinario elenco.

“Uno de los retos fue definir la identidad  de la historia y tratar de filmar algo que no se había visto en pantalla. Traté de hacer un retrato sobre las principales corrientes que influyeron en el Siglo XX y cómo se convirtió a lo que lo que sería el Siglo XXI", dijo en un encuentro con la prensa.

Por su parte Timothée Chamalet, quien personifica a Paul Atreides, el protagonista, aseguró que la experiencia fue un aprendizaje constante, “imagínate tener a Hans Zimmer como compositor, a Denis de director, como líder del barco, todos estos elementos involucrados con la sola intención de engrandecer el relato. El que hayan estado presentes prácticamente todos los productores en el set durante el rodaje, sin dejar que la experiencia se convirtiera en algo corporativo. Siempre conscientes de que se trataba de una película de gran escala”.

Y agregó, “he trabajado con importantes realizadores y actores cuya perspectiva para hacer cine resulta un tanto indie, porque les resulta mucho más seguro, pero aquí no, siempre se tuvo la dimensión de la producción”, confesó en entrevista Chamalet.

Por otro lado, Rebecca Ferguson caracteriza a la misteriosa Lady Jessica, una matriarca cuyo personaje se va develando poco a poco, mientras transcurre la historia.

“Incluso al final de la película mi personaje sigue siendo un enigma, si me indican que el personaje es fuerte en apariencia inmediatamente buscó su parte débil. Trato de evitar que ustedes como audiencia sepan claramente hacia donde voy como actriz”, agregó la actriz.

TRAMA:

Dunas relata un viaje a través de la historia de Paul Atreides, un joven brillante, talentoso y con un destino que va más allá de su comprensión. Él debe viajar al planeta más peligroso del universo para garantizar el futuro de su familia.

OTROS DETALLES:

  • Jon Spaihts, Villeneuve y Eric Roth escribieron el guion.
  • La música original fue creada por Hans Zimmer.
  • Guillermo del Toro le dio algunos consejos sobre la edición.
  • El director de fotografía de la cinta, fue Greig Fraser.
  • La cinta inauguró la edición 36 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
  • Protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac y Josh Brolin.
  • Villeneuve fue nominado al Oscar por La llegada y Blade Runner 2049.
  • En el 2000 se hizo una miniserie también inspirada en la novela.
  • Javier Bardem tiene un papel protagónico en esta historia de ficción.
  • David Lynch plasmó su versión de la historia en película en 1984.}
  • Por Oscar Uriel y Nayely Ramírez Maya

Por Óscar Uriel y Nayely Ramírez

PAL