ESCENA

Hollywood: Se prenden las alertas en la industria

La exigencia de trabajadores de Hollywood es un precedente para el mundo del entretenimiento que exige mejorar las condiciones con las que se trabaja en plataformas

ESPECTÁCULOS

·
HOLLYWOOD. FOTOARTE: GIOVANNI ASCENCIOCréditos: GIOVANNI ASCENCIO

Tras lograr un acuerdo que evitó una huelga de equipos de cine y televisión que provocaría que unos 60 mil empleados detrás de escena abandonaran sus trabajos y parar producciones en Hollywood y en todo Estados Unidos, se encienden las alertas sobre las condiciones de los trabajadores del entretenimiento.

Después de días de negociaciones, representantes de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales y de los estudios y compañías de entretenimiento alcanzaron el acuerdo de contrato de tres años antes de la fecha límite de huelga que se planeaba para hoy, evitando un paro en la industria, tras meses sin trabajar por la pandemia de COVID-19. “Este es un final de Hollywood”, dijo el presidente del sindicato Matthew Loeb.

Este arregló sentó un precedente mundial, para que se abran las negociaciones de grupos laborales de otros países con productores y plataformas.

Durante las negociaciones se reportaron salarios bajos, largas jornadas laborales y pocas medidas de seguridad. Pero al sindicato también le preocupa las condiciones que dan las plataformas de streaming, porque son inferiores y se están convirtiéndo en un estándar, no sólo en el país, sino en el mundo.

“Esta amenaza a huelga sucede porque se necesita revisar las condiciones laborales, y esperemos que la presión funcione, y que podamos seguir el ejemplo y que Netflix firme un contrato con nosotros y se puedan regular las OTTs, ya sea a través de una huelga o charlas”, dijo Alejandro Calva, secretario del Trabajo y Conflictos de la Asociación Nacional de Actores de México (ANDA).

En México, dicho streaming lanza contenido en asociación con las distintas casas productoras que hay en el país, todas con acuerdos diferentes, lo que la ANDA busca es llegar a un arreglo con esta y las demás plataformas que crean contenido aquí para tener un contrato uniforme en beneficio del gremio, entre los que destaca el pago de regalías por retransmisión.

Calva también es Presidente de la Federación Internacional de Actores para América Latina,  considera que la presión internacional es importante: “Con este arreglo se empieza a llegar el agua a los aparejos a Netflix y tendrá sí o sí que regularse”.

En EU son varios los actores que han mostrado su apoyo a los trabajadores, entre ellos Edward James Olmos, quien ha publicado en Twitter: “Quieren pagarnos menos por trabajar en programas en streaming que en programas que se emiten por televisión. Quieren que trabajemos más horas y darnos fines de semana más cortos”.

Esto también se vive en México, el actor Plutarco Haza dijo “se gana mucho menos en una serie de Luis Miguel que en una telenovela o en cine, pero creo que todo se va a ir regulando”.

PUNTOS CLAVE

  • La huelga de EU fue aprobada el pasado 4 de octubre por el 98% de los afiliados de IATSE.
  • Este sindicato representa a gran parte de los trabajadores detrás de las cámaras de EU.
  • Calva se encuentra en Colombia grabando la tercera temporada de “La Reina del Sur”.
  • 14 mil afiliados hay en la ANDA.

PAL