FELIPE CAZALS

¿Qué fue de los actores de CANOA, la película de Felipe Cazals?

Muchos de estos intérpretes fueron parte de cintas emblemáticas para el cine mexicano

ESPECTÁCULOS

·
El director de la aclamada película murió la noche de ayerCréditos: Especial

"Canoa: denuncia de un hecho vergonzoso" película a la que también se le conoce como "Canoa" a secas es una de las obras más importantes de la cinematografía nacional y uno de los mejores trabajos bajo la dirección de Felipe Cazals, quien murió la noche de ayer a los 84 años de edad. 

La relevancia de esta cinta es la de contar uno de los pasajes más oscuros de la historia del país, de la cual fueron víctimas cinco hombres que tenían la única intención de escalar un cerro en la comunidad de San Miguel Canoa, en el estado de Puebla, pero que se encontraron con la furia desmedida de un pueblo entero. 

Esta producción plasma en el audiovisual la sucesión de hechos que llevaron a los lugareños de este sitio a dejarse influenciar por el cura de la comunidad y posteriormente se dispusieron a linchar a un grupo de desafortunados que no habían cometido ningún crimen y solamente buscaban pasar la noche en el lugar para evitar la lluvia. 

Con un guión realizado por Tomás Pérez Turrent y sin poder grabar en el lugar donde se llevó a cabo este crimen, el director grabó en clandestinidad esta obra que ganó un premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín y evitó que el mundo se olvidara de que esta tragedia se llevó a cabo. 

Han pasado 46 años desde que esta obra se estrenó en el cine. Las personas que participaron en ella son parte de la historia del país, aunque algunos de ellos han dejado para siempre la actuación. 

Enrique Lucero

El actor murió hace años. 

A los 68 años de edad, Enrique Lucero, el villano de esta película, murió. Fue el 9 de mayo de 1989 cuando el actor se despidió de este mundo y con él terminó con una leyenda que se marcó a lo largo de decenas de películas que fueron reconocidas dentro y fuera de la época dorada del cine mexicano. 

Su último trabajo fue en "Mi pistola y tus esposas", aunque también fue parte de una implacable actuación como La Muerte en "Macario" a lado de Ignacio López Tarso. Estuvo también en "Maten al león", "Las Poquianchis", "La vida inútil de Pito Pérez", "El gallo de oro" entre otras. 

Roberto Sosa Rodríguez

El intérprete fue un apasionado por el teatro.

En la cinta, el señor Roberto Sosa interpretó a Julián González Báez, una de las víctimas del linchamiento. Desde pequeño se fue inclinando por el cine, aunque la vida lo llevó a estudiar a Bellas Artes, donde encontró el teatro como profesión. Tras participar en un par de obras, dio el salto al cine con "Meridiano 100". 

No fue sino hasta un año después, en 1975 que participó en "Canoa", cinta que le dio la fama que lo llevó a participar en otros dramas como "María de mi corazón", "Longitud de Guerra". Dejó de actuar desde 1989 a 2011, cuando se le ofreció el papel de "El Viejo Paniagua" para la cinta Cartas a Elena

Finalmente murió el 25 de enero de 2020 a los 78 años de edad, después de que sufriera un infarto al corazón. Unos días antes había sido encontrado desmayado en su habitación, por lo que fue llevado al hospital, aunque no se le internó en el lugar. Su hijo, Roberto, dio a conocer que la salud del intérprete se había deteriorado debido a su adicción al cigarro.

Carlos Chávez

El actor fue parte de varias cintas emblemáticas. 

El actor hizo el papel de Miguel Flores Cruz y fue parte de varias cintas dentro de las que destacan "Las razones del corazón", "El carnaval de Sodoma", "La virgen de la lujuria", "Azul Celeste", entre otras. 

De "Canoa" aseguraba que fue una de las películas más fuertes en las que participó a lado de actores a los que consideraba ídolos. Fue parte de la película "Chin Chin el Teporocho", basada en el libro de Armando Ramírez, y en la cual conectó con sus orígenes en el "Barrio bravo" de Tepito. 

Durante una entrevista que le hicieron en el canal de YouTube, La Tranza de Tepito en 2015, el actor aseguraba que en ocasiones se ha ido de la zona, pero que suele volver a ella debido a que la siente parte de él y de su formación como individuo. 

Jaime Garza

El actor murió este año. 

El actor murió el 14 de mayo de 2021, después de haberse enfrentado a la diabetes y a una amputación de pierna derivada de esta enfermedad. Tenía 67 años de edad cuando falleció en su casa en la Ciudad de México. 

Dentro de su carrera actoral después de "Canoa" tuvo una actividad considerable, debido a que hasta 2017 apareció en su última telenovela "El bienamado". Antes de eso fue parte del reparto de dramas como "Destilando amor", "¡Vivan los niños!", ¡La usurpadora!" o de programas como "Mujer, casos de la vida real", "Cachún cachún ra ra!", "La Rosa de Guadalupe" o "Plaza Sésamo". 

Fue novio y gran amor de Viridiana Alatriste, heredera de la dinastía Pinal que murió en un accidente en 1982, también es exesposo de Rosita Pelayo, quien se separó de él debido a los problemas con el alcohol que cosechó. Al final tuvo tres matrimonios, los otros dos con Alma Delfina y Natalia Toledo, jamás tuvo hijos. 

Ernesto Gómez Cruz

El actor sigue buscando oportunidades para trabajar. 

En "Canoa" el actor hizo el papel de Lucas, uno de los hombres que deciden ayudar a los jóvenes a pasar la noche en el pueblo, pese a que no eran bienvenidos por la comunidad. Ha sido reconocido por sus papeles a lado de otras leyendas como  Damián Alcázar, Ignacio López Tarso y Pedro Armendáriz Jr. o bajo las órdenes de directores como Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Luis Estrada. 

Su carrera ya estaba destinada a triunfar desde su primer papel en la mítica película de 1966 "Los Caifanes", donde comenzó a crear su leyenda. Además de "Canoa" ha estado en el cast de cintas como "La dictadura perfecta", "El infierno", "Un mundo maravilloso", "Mariana, Mariana", "El águila descalza", entre otras. 

Ganó el Ariel de plata como Mejor actor en 1979 y 1987, por Mejor Co-actuación Masculina en 1975, 1976 y 1977 y ha ganado varios más. Actualmente tiene 88 años de edad, el actor asegura necesitar trabajo para subsistir, debido a que no ha sido contemplado para nuevos papeles

Arturo Alegro

El intérprete tuvo pocos papeles después. 

La última vez que el actor participó en alguna producción fue en 1998, cuando fue parte de la película "Luces de la noche", tres años antes había participado en un episodio de "Mujer, casos de la vida real". Tuvo una carrera constante en la que apareció en obras como "Mi pequeña soledad", "Cándido Pérez" e inclusive "Muchachitas".

Se sabe poco de la vida del actor, solamente que se convirtió en compadre de Roberto Sosa y que siguió actuando durante años hasta que se retiró. 

Gerardo Vigil

El actor continúo con su carrera en varias cintas. 

Una situación similar a la de Arturo Alegro es la que vivió Gerardo Vigil, debido a que siguió actuando durante años, pero después de su último proyecto no se ha sabido mucho de él. Ha estado lejos de los reflectores por chismes o por controversias, así que solamente queda para sus fans seguirlo por sus películas y series en los que suele hacer pequeños papeles. 

Su último proyecto ha sido la serie de Blim "Yago" en la cual salió en dos episodios, mientras que también fue parte de "María Navajas", "Érase una vez en México", "A sangre fría", "En la mira del odio", entre otras.