ALFREDO LÓPEZ AUSTIN

Brindan adiós y reconocimiento al historiador Alfredo López Austin

El historiador e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas fue de los mayores expertos en mitología y cosmovisión de los pueblos mesoamericanos

ESPECTÁCULOS

·
El historiador e investigador emérito fue de los mayores expertos en mitología y cosmovisión de los pueblos mesoamericanos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Alfredo López Austin, el reconocido investigador de la mitología mesoamericana y Premio Nacional de Artes y Literatura, falleció a los 85 años, según informaron sus familiares en redes sociales este viernes.

"Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional", escribió en Twitter su hijo Leonardo López Luján, director del proyecto arqueológico del Templo Mayor, en Ciudad de México. López Austin nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 12 de marzo de 1936.

Estudió Derecho en la Universidad de Nuevo León (1954-1955) y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Siempre estuvo interesado en la historia, por eso en 1965 entró a la Facultad de Filosofía y Letras para estudiar dicha disciplina y años más tarde se volvió maestro de dicho colegio.

También era investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas. Fue de los mayores expertos en mitología y cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, estudios a los que dedicó cinco décadas de su vida.

LO DESPIDEN EN REDES

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, lamentó la noticia y definió a López Austin como "un hombre bueno que deja para México una ventana abierta a reconocer las raíces que están emergiendo".

"Con profundo dolor despedimos al doctor Alfredo López Austin, y a la vez agradecemos su vida y todo aquello que nos legó en conocimiento, en sabiduría y en amor por lo que somos", escribió la funcionaria.

Mientras que el historiador del arte Cuauhtémoc Medina publicó: “Hoy hemos perdido a uno de los pensadores más importantes de nuestra geografía. Alfredo López Austin transformó de raíz nuestra idea del pensamiento mesoamericano, el entendimiento de lo que llamamos mito, y la comprensión de las ideas del cuerpo en el mundo náhuatl. Pocos académicos han vivido con mayor congruencia la intención de sumar ética, saber y política; pocos han tenido más respeto por el interlocutor, el vivo y el que pervive en los textos”. La familia y amigos lo despidieron en un tanatorio del sur de la Ciudad de México.

OTROS PREMIOS

  • Su trayectoria fue reconocida con el Premio Universidad Nacional.
  • También recibió la medalla y diploma del Senado de la Universidad de Varsovia.
  • El año pasado recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura.
  • Entre los libros que publicó estuvo Juegos rituales aztecas, en 1967.

MAAZ