VICENTE FERNÁNDEZ

Vicente Fernández: La trágica historia de "Volver, volver", la canción que lo hiciera famoso y con la que quiere morir

La melodía que le diera fama internacional a Vicente Fernández fue compuesta por un talentoso potosino que tuvo un triste final

ESPECTÁCULOS

·
Volver, volver y la historia de su compositor. Foto: IG vicentefdez

El nombre de Vicente Fernández no ha dejado de sonar en los medios, desde que hace más de un mes se diera la noticia de que "El Charro de Huentitán" sufrió una caída en su rancho "Los Tres Potrillos", misma que aunada al síndrome de Guillain-Barré, lo mantienen en el área de terapia intensiva del hospital Country 2000, en Guadalajara, Jalisco, conectado a un respirador y con una baja calidad de vida, de acuerdo a los médicos que lo atienden. 

A raíz de tales advertencias en la salud del ídolo de 81 años, muchas especulaciones de han hecho al respecto, pues se ha manejado que el fundador de la Dinastía Fernández, se halla con muerte cerebral, por lo cual su esposa la señora Refugio Abarca y sus cuatro hijos, han considerado la opción de desconectarlo, cosa que ha sido desmentida rotundamente por el mayor de "los potrillos", quien aseveró que se tratan de calumnias. 

Vicente Fernández y sus canciones

Son decenas las canciones que, en la voz de Vicente Fernández Gómez, se han convertido en himnos de la música mexicana y sobre todo, que han trascendido fronteras, porque el hombre que tuviera el oficio de albañil en sus inicios, es querido en todo el continente americano y su talento ha cruzado los mares para ser el máximo referente vivo de la música vernácula. 

Hace años, en un concierto en el que compartió el escenario con su hijo, Alejandro, compartió con el público un momento que ante estas circunstancias, se ha convertido en un anuncio anticipado de su voluntad, y es que el charro mencionó que "Volver, volver", melodía compuesta por el potosino Fernando Z. Maldonado, era la canción con la que lo iban a sepultar. 

 

La historia de "Volver, volver" y su compositor

El maestro Fernando Z. Maldonado, además de componer esta canción que le ha dado la vuelta al mundo y ha sido traducido e interpretada a más de 10 idiomas, también es la mente detrás de otras piezas que destacan por su calidad y su trascendencia, prueba de ello es "Payaso" que en la voz de Javier Solís sigue siendo una de las consentidas del público que gusta de este género musical. 

Este compositor gozaba de tal versatilidad que lo mismo componía un bolero, que una ranchera y hasta cumbia, situación por la que fue querido en todos los países de habla hispana. Al ser un arreglista de talla internacional y tener un contrato con su nombre real, debió utilizar el seudónimo de Fred Mc Donald, para continuar su carrera de músico y así también se ganaba un poco del espacio que tenían las figuras estadounidenses. 

Sin embargo, el final de este genio de la música no fue muy amable, pues en 1996 fue asesinado al lado de su esposa, Eglantina Covarrubias, en su residencia de la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Las primeras investigaciones apuntaron a que el móvil de la muerte había sido un asalto, aunque las autoridades no descartaron que se tratara de algún tipo de venganza. 

Al momento de su muerte Maldonado tenía 79 años.