PELÍCULA

Humanizan a uniformados en “Una película de policías” del director Alonso Ruizpalacios

El director Alonso Ruizpalacios retrata los conflictos a los que se enfrentan este sector de la población al desempeñar su trabajo

ESPECTÁCULOS

·
“Una película de policías”. Foto: EspecialCréditos: Especial

Pagar por hacer tu trabajo es indignante y a eso es a lo que se enfrentan a diario los policías de la Ciudad de México, según retrata el documental “Una película de policías”, del director Alonso Ruizpalacios. Dan diez pesos por un chaleco antibalas limpio y en buen estado, otro tanto por una buena pistola, una patrulla y hasta por la persona con la que quieren hacer los rondines. “Teresa”, la protagonista de la historia, cuenta que a la quincena se quedaba con poco más de mil pesos de lo que ganaba.

La historia está basada en las experiencias de “Teresa” y “Montoya”, a la cual llegó el director y su equipo después de cuatro años de investigación y tras pasar por varios temas relacionados a las autoridades, pero les llamó la atención lo que esta pareja les contó sobre su llegada a esta profesión y cómo las circunstancias en las que trabajan los policías, los llevan a pedir las “mordidas” o a no hacer un buen trabajo. 

“Es una película que hicimos pensando en compartirla en México para abrir conversaciones. Se hizo de manera libre, empezó siendo sobre los Ministerios públicos y terminó tratándose de policías… Lo que queríamos era retratar estas pequeñas dinámicas de la relación de los oficiales y los altos mandos, sabíamos que teníamos que traer a dos actores para lograr la empatía con la gente”, contó Ruizpalacios, durante la presentación del filme en la Cineteca Nacional.

En la historia participan Raúl Briones y Mónica del Carmen, quienes además de convivir con policías reales, se metieron a academias para recibir el entrenamiento real, que si bien para ellos fue duro, los cursos sólo dura seis meses, lo que habla también de la poca preparación que reciben antes de salir a las calles.

“Fue muy emocionante prepararme para el personaje, especialmente para la parte final de la película. Pero estar en las academias fue estresante, difícil y apasionante, porque sabíamos lo que implicaba, porque sino no íbamos a poder hacer todo lo que requería la trama”, contó Del Carmen.

Tras este trabajo, su percepción por este tipo de autoridad también cambió, al menos así fue para Briones: “Creía que la policía era el estado y en cuanto estuvo involucrado con los cadetes, me di cuenta que las instituciones se componen por personas, y al humanizarlos, empecé a entender que la policía era algo mucho más complejo… Cuando fuimos a la academia de Sinaloa, nos dimos cuenta que detrás de ese uniforme hay personas con problemas, miedos y sueños, les puse nombre y entonces ahora cada que veo a uno, no puedo dejar de pensar si ya comió o está durmiendo bien”.

“Una película de policías”. Foto: Especial
  • La película formará parte de la Competencia oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia. 
  • El filme obtuvo el Oso de Plata a la Contribución Artística en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
  • El premio fue otorgado a Yibrán Asuad por su trabajo de edición en esta cinta.
  • Alonso Ruizpalacios ganó en 2018 el Oso de Plata a Mejor Guion por la película “Museo”. 
  • También fue reconocido con el premio a la Mejor Ópera Prima en 2014 por “Güeros”.
  • 9 guiones ha escrito Ruizpalacios.
  • 11 proyectos ha dirigido el cineasta.

PAL