CINE DE ORO

Actor abandonó su carrera de MEDICINA para triunfar en el Cine de Oro y casarse con la hermana de famoso DIRECTOR

René Cardona triunfó en México junto a importantes actores de la época como María Félix, Jorge Negrete y Pedro Infante

ESPECTÁCULOS

·
Este famoso actor del Cine de Oro también fue director, productor, guionista, argumentista y editor. Foto: EspecialCréditos: Especial

No todos los famosos actores del Cine de Oro tenían como primera opción dedicarse a la vida en los escenarios y sets, pues muchos decidieron primero estudiar otras carreras, como este galán de la época, quien abandonó su carrera de medicina y triunfó en la pantalla grande, además de encontrar el amor en la hermana de un reconocido director

René Cardona nació  el 8 de octubre de 1905, en La Habana, Cuba, y además de su trabajo como actor es recordado por su gran  legado en la industria del cine mexicano como director, productor, guionista, argumentista y editor cinematográfico de la Época de Oro.

Abandonó su carrera de medicina 

Se sabe que en el años 1926, Cardona emigró junto con su familia a los Estados Unidos por problemas políticos en su país, pero al llegar a Nueva York, su familia tuvo que enfrentar una situación económica difícil, lo que le impidió continuar con sus  estudios de medicina,  y viéndose obligado a buscar trabajo.

René Cardona nació  el 8 de octubre de 1905, en La Habana, Cuba. Foto: Especial

Hizo algunos papeles secundarios en películas norteamericanas, gracias a su amistad con el actor Rodolfo Valentino, quien le consigue trabajo como extra. En 1929 produjo y protagonizó "Sombras habaneras". Además tuvo la oportunidad de trabajar detrás de la pantalla, y aprendió técnica cinematográfica e iluminación.

A raíz de la llegada del cine sonoro, René viajó a México con la compañía teatral de Ernesto Vilchis. En 1932 debutó en nuestro país con la película "Mano a mano". Actuó en más de 100 películas mexicanas, y en 1937 tuvo su gran oportunidad como director con "Don Juan Tenorio".

René Cardona encontró el amor en México

A su llegada a México, también conoce a Julieta Zacarías, con quien se casa al poco tiempo y quien era hermana del director Miguel Zacarías, quien es considerado uno de los más importantes de la época, que además fue, productor y escritor de cine mexicano.

En esta primera etapa participa en tres películas de México, "Marihuana" (1936), "El baúl macabro" (1936) y "Allá en el Rancho Grande" (1936), esta última considerada como la cinta que abrió el Cine de Oro.

Fue miembro fundador de la ANDA y estuvo nominado dos veces al premio Ariel. Otras de sus películas más recordadas son "El Peñón de las Ánimas" (1943), donde compartió créditos con Jorge Negrete, María Félix y Carlos López Moctezuma, y "Cartas marcadas" (1948), con Pedro Infante y Marga López.

Actuó junto a María Félix en "El Peñón de las Ánimas". Foto: Especial

En los años cincuenta, Cardona realizó dos películas destinadas al público infantil: Pulgarcito (1957) con la cual se hizo acreedor al primer Premio en el Festival de Venecia en 1958, por los efectos especiales; y Santa Claus (1959). Cardona dirige su última cinta en 1982, justo cuando la industria entraba en su etapa del cine de ficheras.

Este famoso actor, también fue productor de cintas de éxito internacional como "La isla de los hombres solos" (1973) y "Sobrevivientes de los Andes" (1975). Retirado de la dirección de cine, actuó en algunas películas filmadas por su hijo, René Cardona Zacarías como "La casa que arde de noche" (1985) y en la telenovela Rosa salvaje.

Fue homenajeado en vida por la Cineteca Nacional el 15 de diciembre de 1986 y recibió de El Heraldo de México en reconocimiento a sus 52 años de labor cinematográfica en ese mismo año. Finalmente, falleció en la Ciudad de México el 25 de abril de 1988, a los 82 años.