MUSICAL

Así se baila MAMBO con Rubén Albarrán de Café Tacvba: VIDEO

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, se presentó junto a la Orquesta Dámaso Pérez Prado en el Mambo Café

ESPECTÁCULOS

·
Foto: InstagramCréditos: Foto: Instagram

El mambo es un género musical que nace de la mezcla los sonidos tradicionales cubanos con ritmos típicos americanos como el swing y el big band. Surgió desde los años 30 en La Habana, Cuba y desde ese tiempo se ha mantenido en el gusto del público gracias a cantantes como Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, que aún interpretan las canciones.

En la isla se popularizó gracias a Israel Cachao y Orestes López, quienes formaban “La orquesta Arcaño y sus Maravillas”, pero en México llegó de la mano de Dámaso Pérez Prado y Benny Moré a mitad de la década de los 50, cuando también se popularizó alrededor del mundo.

Pérez Prado fue quien ordena la estructura del mambo, en 1948 como emigrante en México junto a otros músicos mexicanos que surge a partir del “danzón”, el ritmo cubano que estaba más de moda en el momento.

El músico dirigía una orquesta de estilo jazz-band, por lo que añadió al danzón unos arreglos orquestales que junto a una percusión más potente y a un ritmo más evolucionado hacían que la música se percibiera diferente. 

Rubén Albarrán y su gusto por el Mamo

Fernanda Tapia acudió Grand Mambocafé, ubicado en Tlalnepantla, un lugar que mantiene vivo este género musical, para que aquellos que gozan del mambo ,y para quienes lo están descubriendo puedan seguir bailando. 

En este lugar se presentó Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, junto a la Orquesta Dámaso Pérez Prado. El cantante indicó que su gusto por este género se debe a sus padres, quienes al ser de La Lagunilla y la Guerrero "para destacar habría que bailar bien" dijo. 

Durante la conversación con la conductora, Rubén reflexionó sobre la pandemia, entre otras cosas. Para conocer más ve el programa completo de Puro Barrio aquí