JOHN LENNON

John Lennon, talentoso e inseguro

El cantante de The Beatles fue un hombre que quería ser reconocido en todo el mundo y usó la letra de sus canciones para lograrlo, aunque su pensamiento fuera otro

ESPECTÁCULOS

·
VENTA DE OBJETOS. Décadas después de su muerte, aún se venden en las subastas algunas de las reliquias del músico. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Hoy se cumplen 40 años del asesinato de John Lennon, quien junto a The Beatles marcó un antes y después en la música, por su talento en las melodías y letra, sin embargo, en su vida personal era un hombre inseguro y violento, él mismo lo reconoció en entrevistas. Su lado más oscuro está en que se mostraba al público como sabía que sería más reconocido, según Tere Chacón, embajadora global de la beatlemanía.

“Era un hombre irreverente, egoísta, cruel, agresivo con sus mujeres, realmente no le importaba la clase trabajadora. Pero conocía muy bien el valor de las relaciones públicas y sabía lo importante que era que la gente tuviera una imagen positiva para comprar sus productos, no hablo de su talento, porque eso es inconmensurable, extraordinario, pero como ser humano era otro”, señaló Chacón.

Círculo Beatle

Chacón fue nombrada como embajadora global por el museo gubernamental del puerto de Liverpool, por sus estudios de la banda, sus programas de radio y publicaciones sobre el tema. Junto a Marco Brito y Arturo Espinosa, también expertos en el tema, crearon El Círculo Beatle, un espacio dedicado al grupo.

Para Brito, la relevancia de Lennon está en que formó parte del grupo más importante del siglo XX, porque causaron impacto social, cultural y artístico, algo poco usual en su época. Además, como solista enarboló varias banderas políticas que lo hicieron entrar en polémicas.   

“Pero también ha trascendido, porque fue el Beatle que murió de una manera trágica, si eso le hubiera pasado a Paul o a Ringo, la balanza se hubiera inclinado hacia ellos, pero cuando eres una persona que imaginas un mundo sin guerras, religión y opresión, y luego mueres asesinado… eso sin duda ayudó a la construcción del mito”, detalló.

Sin límites

Los especialistas coinciden en que la personalidad de Lennon fue una disruptiva, tenía problemas con la autoridad, porque no tuvo quien le pusiera límites durante su desarrollo y cuando creció entró en una búsqueda desesperada de alguien que lo condujera.

“Era un tipo inseguro, con un talento musical extraordinario, necesitado de una guía y de un padre, la señora Yoko Ono, siete años más grande que él, ejerció la fascinación que provoca una mujer mayor ante un hombre joven. Pero ella era de negocios, lo que hizo Lennon de entrar a la izquierda fue idea de Yoko”, agregó Chacón.

De acuerdo con Espinosa, las acciones de Lennon eran para conseguir fama, por eso accedió a realizar los encuentros en las camas de hoteles de Canadá y Holanda, pidiendo por la paz del mundo, porque estaba la Guerra de Vietnam. “También escribió el tema 'Working class hero' y muchos seguidores pensaron que haría a un lado la fama para ser un héroe de la clase trabajadora, pero sabía darse a entender”, detalló.

Los expertos agregaron que pese a todo esto, su legado es impresionante, tanto en su etapa solista como con The Beatles, ya que fueron una banda que modificó la forma de trabajar.

Detalles

  • A Lennon lo mató, Mark Chapman de cuatro balazos afuera del edificio Dakota de Nueva York en 1980.
  • En los 60, la industria era cuadrada, The Beatles llegó a cambiar la forma de grabación al agregar nuevas cosas.
  • Cynthia Powell, fue la primera esposa de Lennon, y ella ha contado que Lennon fue agresivo con ella.
  • Lennon hizo a un lado por completo a Powell y a su hijo Julián, cuando conoció a Yoko Ono.
  • Julian ha confesado que su Lennon fue un padre ausente, porque sólo veía a Sean, el hijo que tuvo con Ono.

 

Numeralia

  1. 11 discos hizo como solista, aunque en algunos trabajó con Ono.
  2. 10 veces ha pedido libertad condicional Chapman, pero se la han negado.
  3. 14 álbumes lanzó con The Beatles.

Por Patricia Villanueva