VICENTE FERNÁNDEZ

Vicente Fernández, la leyenda viviente considerado el "Sinatra de las Rancheras”

Muchos consideran a Vicente Fernández el cuarto “gallo” entre los cantantes de México. Los otros tres son: Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís

ESPECTÁCULOS

·
Vicente Fernández es el hijo pródigo de Huentitán El Alto, Jalisco. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El 17 de febrero de 1940 el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, vio nacer al que sería su hijo pródigo y digno representante de la música vernácula: Vicente Fernández Gómez, conocido simplemente como Vicente Fernández.

El destino de don “Chente” ya estaba escrito y él lo sabía, pues a la tierna edad de seis años, el hijo del ranchero Ramón Fernández y el ama de casa Paula Gómez de Fernández ya comenzaba a soñar con una carrera como cantante. 

Fue hasta los 8 años cuando este sueño se fortaleció tras recibir una guitarra, instrumento que aprendió a tocar con asombrosa rapidez. Posteriormente comenzó a estudiar música folclórica. Entonces, al igual que el personaje Miguel, de la película “Coco” tenía a su Ernesto de la Cruz, quien en este caso fue el gran Pedro Infante.

Ya con 14 años entró a un concurso amateur en Guadalajara, en el que ganó el primer lugar. Esta seguridad de saberse ya todo un artista lo llevó a cantar en restaurantes y bodas, para grupos de familiares y amigos.

El rechazo y el éxito

A finales de 1965 comenzó a hacer visitas a las diferentes compañías discográficas. Siempre era rechazado, pero empezó a rondar por los entonces Estudios CBS, con la esperanza de obtener una audición. Eventualmente pudo meter un pie en la XEX, la estación número 1 de México. A través de ésta tuvo audiencias más grandes y empezó a construir fama local.

En abril de 1966 México sufrió la pérdida de Javier Solís; sin embargo, esto fue una especie de golpe de suerte para Vicente, pues muchas de las mismas compañías discográficas que lo habían rechazado, sólo unos meses antes, lo empezaron a llamar.

No conforme con cantar y grabar, Fernández extiende su trabajo hacia el cine, en 1971. Aparece en su primera producción mexicana, “Uno y Medio Contra el Mundo”. Tres años después, protagoniza su primer hit cinematográfico, “La Ley del Monte”.

Desde entonces “Chente” se comenzaba a consagrar dentro del gusto popular, pues a principios de la década de los 80 lo apodaron como “El ídolo de Mexico”.

Vicente es comparado con los grandes de la música

Muchos consideran a Vicente Fernández el cuarto “gallo” entre los cantantes de México. Los otros tres son: Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís. En Estados Unidos, país que goza de sus canciones desde entonces, fue considerado, por el “The Houston Chronicle”, como “El Sinatra de las Rancheras”.

Los éxitos en cine y música

La filmografía de Vicente Fernández comprende34 películas de las que destacan “Mi querido viejo”, “El tahúr”, “El arracadas” y “La ley del monte”, entre otras. 

Los éxitos musicales se encuentran “Lástima que seas ajena”, "Volver volver", “Por tu maldito amor”, “Hermoso cariño”, “El rey”, “De qué manera te olvido”, “Estos celos”, entre otros muchos éxitos. 

En el 2018, Vicente sacó su último disco “Más romántico que nunca” con la compañía Sony Music.

Algunos premios

  • En el 2010 ganó el Grammy Americano como: Mejor Album Ranchero con la producción “Necesito de Ti”.
  • Fue ganador del Premio Lo Nuestro 2010: “Artista Ranchero del Año”.
  • Ganó 2 premios Billboard en el 2010.

La dinastía Fernández

Vicente Fernández se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor con la que procreó a: 

Vicente Fernández Jr. se dedica a la música, ha grabado discos y ha realizado algunas presentaciones en los últimos años. Sin embargo, no ha logrado destacar como su hermano Alejandro. Actualmente ha llamado más la atención por su relación sentimental con la empresaria Mariana González. 

Alejandro Fernández, “El Potrillo”,  ha destacado en la escena musical en los géneros ranchera, baladas y pop latino. Ha logrado vender alrededor del mundo aproximadamente 15 millones de discos.

El resto de sus hijos no han incursionado en estos escenarios: Gerardo Fernández y Alejandra Fernández.

Sin duda, Vicente Fernández es uno de los artistas consagrados que más quiere el público, tal como José José o Juan Gabriel, es una leyenda viviente que a sus 80 años es de los mejores cantantes de la música ranchera que dio México.