COVID-19

Óscar Chávez, una de las 100 mil voces silenciadas por el COVID-19

El cantautor fue considerado como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México por la Secretaría de Cultura de la capital

ESPECTÁCULOS

·
El también actor falleció el pasado 30 de abril en la Ciudad de México.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

El virus SARS-Cov-2, que origina el COVID-19, se ha convertido en uno de los más letales de la historia. Desde su aparición, en Wuhan, China, el pasado 17 de noviembre de 2019, ha afectado a más de 55 millones de personas en todo el mundo, cobrando la vida de más de un millón.

Sin duda, la pandemia mundial creada por este letal virus ha cambiado la perspectiva de la “vida normal”. El aislamiento, cuidados sanitarios, preocupación constante de la higiene y el estar atento a las indicaciones de las autoridades han sido una constante en este 2020, año donde el mundo ha cambiado de manera considerable.

El primer caso de COVID-19 en México se presentó el 27 de febrero de 2020. Como toda enfermedad, no distingue razas o condiciones sociales. Desde esa fecha, se han presentado más de un millón de casos en el país. El 18 de marzo se presentó la primera defunción a causa del coronavirus.

Entre las personas que han sucumbido ante este virus en México se encuentran famosos que han aportado su talento al espectáculo local. Tales son los casos del actor Raymundo Capetillo, la actriz Cecilia Romo y los cantantes Yoshio y Óscar Chávez, este último considerado como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México por la Secretaría de Cultura de la capital.

Junto con Tacho, uno de los miembros del EZLN. Foto: La Jornada.

El Caifán Mayor

Óscar Chávez Fernández nació el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México. En vida, fue cantante, actor, compositor y director de teatro. Así mismo, es considerado como uno de los máximos exponentes de la nueva música en México.

Inició su carrera como actor en 1958 en la obra “A Ritmo de Juventud", dirigida por Enrique Lizalde. A inicios de los años 60, colaboró en Radio Universidad como actor-locutor de radionovelas. Al mismo tiempo, ingresó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).

Su pasión por la música comenzó con la grabación del álbum “Herencia Lírica Mexicana” (1963), en donde hace un resumen de la música popular mexicana. En el disco podemos encontrar temas que datan del siglo XIX. Pero fue en 1966 cuando se dio a conocer de manera masiva gracias a la película “Los Caifanes” de Juan Ibañez.

El filme es un espejo de la sociedad mexicana de mitad de los 60. Chávez realizó el papel de “El Estilos”, un apuesto y humilde joven que logra cautivar a “Paloma” (interpretada por Julissa), una muchacha de alta sociedad. Gracias a este papel se ganó el mote de “El Caifán Mayor” y su carrera logró despegar.

A lo largo de su trayectoria, Óscar Chávez logró reivindicar la música popular mexicana y latinoamericana, como muestra su serie de trabajos bajo el título de “Latinoamérica Canta”. También se volvió una voz crítica del sistema político que se vivió en México durante la segunda mitad del siglo XX y durante los primeros años del nuevo milenio. Fue un activista político en pleno, apoyó el Movimiento Estudiantil de 1968, así como a la izquierda durante la denominada “Guerra Sucia”. En la década de 1990, fue partidario del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Adiós, Estilos

Durante sus últimos años de vida, Óscar Chávez se mantuvo activo llevando su legado musical a distintos festivales de música. Uno de ellos el Vive Latino 2019, en donde tuvo un lugar especial. Además, interpretó su éxito “Por Ti” junto con la banda de rock Caifanes.

El músico fue la bandera de la canción de protesta mexicana durante toda su carrera. Es recordado por sus canciones que critican a los gobernantes así como sus discos de “Parodias Políticas”. Fue el encargado de inaugurar el Complejo Cultural Los Pinos con un recital en diciembre de 2018.

El 29 de abril, dos meses después de que el COVID-19 arribó a México, fue internado en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, debido a síntomas que presentaba de dicha enfermedad. La información fue difundida a través de la cuenta oficial de Óscar Chavez en Twitter.

Un día después, falleció por complicaciones de esta enfermedad. Perdió la vida en la semana que se rebasaron los 17 mil casos de contagios en México, mientras que el número de defunciones ascendió a mil 732.

Legado eterno

Después de que se confirmó su deceso, decenas de músicos y organizaciones mostraron su admiración por el cantautor. Óscar Chávez logró tener una influencia no sólo en la canción popular mexicana, sino que llevó su legado a géneros como el rock, rock urbano, punk y ska. Las dependencias culturales del país expresaron sus condolencias por la pérdida.

Un día después del fallecimiento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó al cantante durante la tradicional conferencia mañanera con la canción “Por Ti”. Óscar fue nuevamente recordado en Palacio Nacional el 5 de noviembre cuando el mandatario pidió escuchar “La Casita” para hablar sobre la corrupción que se vive en el país.

Óscar Chávez será recordado por su incansable voz, pero también como una de las primeras figuras mexicanas en sucumbir ante el COVID-19.

Por RODRIGO CASTILLO.

Escucha y descarga nuestro podcast de COVID-19: