CERVANTINO

Cervantino 2020 levanta el telón y homenajea a los “héroes” del sector salud

Del 14 al 18 de octubre, 825 artistas nacionales e internacionales formarán parte de la celebración de la edición 48 del Festival Cervantino

ESPECTÁCULOS

·
REMOTO.El festival será virtual en esta ocasión.Créditos: Especial

Con audiencias a distancia pero unidas por la convocatoria profunda del arte, el Festival Internacional Cervantino (FIC) inicia su edición 48 en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“El Cervantino es Guanajuato y Guanajuato es el cervantino, ambas entidades se han ido moldeando de tal manera que ni los artistas ni los visitantes podemos visualizar la festividad en otra localidad, ni imaginar cómo sería la ciudad sin la efervescencia que genera cada año ‘La fiesta del espíritu’”, expresó Adriana Camarena, directora del Instituto de Cultura de Guanajuato, quien dio la bienvenida a la edición 48 del FIC 2020.

Para esta edición, el festival levantará el telón desde Guanajuato para llevar arte a cada espectador del mundo, con 825 artistas provenientes de Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido y Senegal.
 

“No hay nada más poderoso que la cultura para rehacernos como personas y para reencontrarnos en comunidad. El FIC tuvo que reinventarse para poder ser un punto de encuentro pleno de garantías, compartimos con el público el deseo de disfrutar a sus artistas en el escenario y el deseo de los artistas por compartir su trabajo con su gente. Es la primera vez que el cien por ciento de la oferta cultural estará disponible en plataformas digitales y medios públicos, completamente gratuita”, declaró la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez.

Habrá varias actividades artísticas

En esta ocasión, el 48 FIC ocupará el escenario virtual con 33 espectáculos de música, ópera, danza, teatro y espectáculos multidisciplinarios.

“El Cervantino está de pie y Guanajuato está de pie. Este es uno de los festivales más importantes del mundo que hoy se reinventa en un formato virtual debido a la contingencia sanitaria que vivimos”, explicó el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En esta edición participa mayormente la delegación guanajuatense, la cual está integrada por 178 artistas en las disciplinas de danza, música y artes visuales, esta oferta se complementa con los museos de Guanajuato capital que estarán observando todas las medidas preventivas para admirar las exposiciones de artes visuales.

Además, con un homenaje especial se reconocerá la labor de los trabajadores del sector salud en el país que luchan en el frente de combate contra la pandemia por Covid-19.