RUTA 2024

Reprueba INE Jalisco agresiones a personal electoral; cumplían con protocolo, asegura vocal

Luis Zamora, representante del INE en la entidad, señala que el procedimiento para trasladar paquetes electorales está avalado por todos los partidos

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

El protocolo de intercambio de boletas fue aprobado en las sesiones del pleno electoral, tanto del Instituto local como del Nacional Electoral y ahí, los propios representantes de los partidos políticos lo aprobaron, por lo que la violencia que se vivió ayer en donde personas atacaron a funcionarios, es lamentable y no debió suceder porque solo cumplen con su trabajo, aseguró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Luis Zamora.

"El protocolo de intercambio de paquetes electorales estuvo aprobado, avalado y reconocido e informado a todas las representaciones partidistas en este pleno del Consejo Local, en todos los plenos de los consejos distintos del Instituto Nacional Electoral, así mismo los del Instituto Electoral de Participación Ciudadana. Sabían perfectamente los actores políticos que se iba a dar ese intercambio y era necesario ese intercambio. Pero lo tomaron preferentemente en la convocatoria a las masas y a la agresión. Lamentamos mucho eso".

Sigue leyendo:

IEPCJ debe responder por irregularidades detectadas en distritos electorales locales en Jalisco: Morena 

Reporta Instituto Electoral de Jalisco personas armadas en sedes distritales

Remarca que intercambio de boletas es un error contemplado en el proceso

Añadió que ante estos hechos no hay condiciones para que se continúe con el intercambio de boletas. Esta situación ocurre cuando los funcionarios de casilla por error, entregan los paquetes electorales en juntas distritales equivocadas y son errores humanos contemplados en el proceso.

En lo que se refiere al proceso electoral federal en Jalisco, también se reportaron boletas ausentes.

"¿Qué es el caso? Es el distrito 18 en Autlán, es la sección 312, faltaron los válidos y los nulos en el paquete, no en el nuestro, y la 2267, paquete vacío y están en IPC Autlán, o sea, ahí no se logró tener las condiciones para el debido intercambio de los paquetes, como fue el caso aquí también durante todo el día. Ustedes vieron, digo, lamentables las imágenes de agresión a dos jóvenes, compañeros y compañeras nuestras, a una señorita, a un jovencito, la verdad es que esa… lamento mucho que exista tal grado de impunidad".

Recordó que en la elección del 2006 ocurrieron actos iguales o peores que el que se dio ayer en el Distrito 10 de Zapopan, cuando presuntamente simpatizantes de Morena agredieron a personal electoral cuando se disponía a realizar el intercambio de boletas, mismas que trasladaban en bolsas de basura, lo que generó la molestia de quienes observaban en las afueras de la sede del consejo municipal, esta acción.

"Hoy mismo el doctor Lorenzo Córdova (expresidente del INE) también menciona de manera muy clara, el único fraude es la narrativa del fraude. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo institucional, tanto el Instituto Electoral de Participación Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral. Esto no quiere decir que se logre la perfección absoluta, por eso hay mecanismos que permiten ir corrigiendo e incluyendo este ejercicio de los recuentos, precisamente para precisar eso. Pero no hubo ni siquiera condiciones de seguridad para ellas y para ellos. Hubo primero los golpes y las agresiones y después las explicaciones. Y eso pues nosotros lo reprochamos tajantemente en el Instituto Nacional Electoral. Y lamentamos que se dé con esa impunidad, insisto, en la que se da".

Concluyen cómputos de elección presidencial

En lo que respecta a la elección federal, las Juntas Distritales concluyeron ayer al cien por ciento con el cómputo de la elección a Presidente y hoy se inició con las diputaciones. Hasta ahora el Distrito 4 de Zapopan, quien no decretó receso, es el único que ya concluyó el cómputo a diputaciones y entregó la constancia de mayoría; en este distrito Morena obtuvo el triunfo.

Mañana se continuará con el cómputo de Senadores y el personal electoral tiene hasta el sábado 9 de junio a las 18:00 horas, como plazo, para concluir con el cómputo

Aclaró que para que se dé un recuento de voto por voto, debe ser solicitado por el o la candidata que ocupe el segundo lugar.

"Quien lo debe pedir es el segundo lugar nada más... señalábamos ayer que el recuento parcial que están realizando oscila entre el 60 y el 80 por ciento de los paquetes. Realmente estamos recontando un porcentaje muy alto de todas las casillas, lo cual pues realmente da cierta certeza de que el resultado tiene fundamentos matemáticos para dar un resultado".