A 24 horas de iniciar los cómputos para conocer los resultados oficiales en elecciones a alcaldías y diputaciones mexiquenses, el ejercicio o el recuento total de votos ha incidido en revertir triunfos entre Morena y el bloque aliancista en Luvianos y Otumba, el primero pasó a Morena y aliados, y el segundo al PRI y aliados, que junto a 16 demarcaciones arrojaban contiendas cerradas.
En Luvianos ahora será gobernado por el bloque oficialista con Edder Jaimes Garduño. Este municipio tenía una diferencia menor del uno por ciento entre los primeros lugares, igual que en Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Jocotitlán, San Simón de Guerrero, Hueypoxtla y Villa de Carbón, donde quedaron firmes los resultados.
En tanto, en Otumba será encabezado por el PRI y aliado con Hilarión Coronel Lemus. Dicha contienda tenía una diferencia de menos dos por ciento entre los primeros lugares, como en San Felipe del Progreso, Texcaltitlán, Otzolotepec, Nopaltepec, Tenancingo, Tenango del Aire y Teoloyucan, donde a excepción del primero que falta concluir resultados, los demás no cambiaron los ganadores.
Además, en las contiendas de Ocoyoacac, Soyaniquilpan y Temascalcingo, en las que la diferencia entre los primeros lugares era de 1.5, también se ratificaron los triunfos.
El árbitro electoral mexiquense informó un avance entre 80 por ciento y 90 por ciento en el conteo en los consejos municipales y distritales, respectivamente, de sus 170 órganos desconcentrados.
Sigue leyendo:
Morena en Edomex confirma que tendrá mayoría calificada en 62 Legislatura y ofrece consensos
Edomex arranca con cómputos para resultados electorales finales, hay 7 elecciones cerradas
Aunque se registran retrasos en Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec, al que se mandaron tres grupos de 12 personas, cada uno, para tener avances esta misma tarde.
Y en los casos donde cambiaron de sede San Simón de Guerrero había terminado con los trabajos y en Zumpango y Cuautitlán Izcalli avanzaban, caso contrario con Zinacantepec y San Felipe del Progreso, que aún faltaban.
En la madrugada concluyeron los recuentos totales de las elecciones de Luvianos, Hueypoxtla, Jocotitlán, Villa del Carbón y Soyaniquilpan, donde en primer caso el triunfo cambio a favor de la alianza de Morena y aliados con Edder Jesús Jaimes Garduño y mandó a segundo lugar a PRI y aliados con Iracema Hernández Martínez.
Asimismo, con los cómputos municipales también hubo cambios en Otumba donde de acuerdo con el conteo preliminar el primero y segundo lugar tenían una diferencia de votos de menos del dos por ciento, y los votos nulos eran 578.
Con ello, ganó la alianza “Fuerza y Corazón por el Estado de México”, Hilarión Coronel Lemus y perdió Morena con Adolfo Godínez Méndez.
IEEM reconoce cambios en los resultados electorales con cómputos distritales
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, reconoció que se han modificado los resultados con los cómputos o con el recuento total de votos, aunque llamó a esperar un reporte general.
Si hay algunos, la verdad hay algunos resultados que estaban muy cerrados, entonces sí puede haber algunas diferencias había lugares estos justamente el de los recuentos que había un punto porcentual de diferencia o menos esa es la causal de la ley para que haya un recuento total”, expresó.
El representante electoral de Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, confirmó que ganaron Luvianos y que perdieron Otumba; sin embargo, proyectó que pueda ganar otros cinco municipios más, donde cabe recordar que este partido y aliados sumaron 88 demarcaciones.
Indicó que esperarán a los resultados finales, pero adelantó que podrán presentar recursos en al menos dos municipios donde la diferencia es de apenas 1.5 por ciento.
Estamos ganando más municipios, creo que estaremos hablando de otros cuatro o cinco municipios, también hemos tenido bajas”, expresó.
Hay que esperar esos tiempos, creemos que sí hay una diferencia de 1.5 que traemos dos municipios así, tendremos que hacer las impugnaciones”.
La consejera presidenta del IEEM, Pulido Gómez reconoció que los partidos y candidatos tienen derechos a inconformarse sobre los resultados finales y podrán impugnar, pero aclaró que como árbitro electoral están cuidando el voto de la ciudadanía.
Nuestro sistema electoral prevé justamente la existencia de los tribunales electorales que ellos ya resolverán sobre estos casos particulares”, concluyó.