RUTA 2024

Se desdibuja "Corredor Azul" en Estado de México; varios municipios se pintan de guinda

De acuerdo con el PREP, la alianza Fuerza y Corazón X México pierde gobiernos en la región del Valle de México

ELECCIONES

·
Paquetes electorales en la sede del Instituto Electoral mexiquense, la madrugada de este lunes.Créditos: IEEM

Luego de la elección de este domingo, varios municipios del denominado Corredor Azul en el Valle de México fueron recuperados por Morena: Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán, donde actualmente gobierna Fuerza y Corazón por México, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). 

Mientras que los municipios que logran la reelección; y conservan los gobiernos azules son, Huixquilucan con el PAN; así como Atizapán de Zaragoza y Coacalco, con la coalición Fuerza y Corazón por México.

Sigue leyendo:

Elecciones EDOMEX: ¿Quién ganó como presidente municipal en Huixquilucan? Checa el PREP

Elecciones Estado de México: ¿quién ganó en Toluca? | PREP

Se pintan de guinda

Con el avance del 92 por ciento del conteo rápido del PREP, en Naucalpan, el candidato a la presidencia municipal de Sigamos Haciendo Historia, Isaac Montoya logró el triunfo con el 51.3 por ciento de los votos; frente al 39.90 por ciento, de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Angélica Moya, con el 39.8 por ciento, quién no consiguió la relección; con la que buscaba gobernar el municipio por tercera ocasión.

En Tlalnepantla, el Morenista Raciel Pérez Cruz, quién había gobernado el municipio en el periodo de 2018-2012, recuperó la presidencia municipal; al obtener el este domingo, 48.1 por ciento de los votos, frente al candidato oficial y actual alcalde con licencia, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, que tiene el 41.8 por ciento.

En Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, candidato de Sigamos Haciendo Historia, quién contendió por segundo ocasión por la presidencia municipal, este 2024, logró aventajar a la candidata de Fuerza y Corazón por México y actual alcaldesa con licencia, Karla Fiesco, con más de siete puntos; al obtener 48.7 de los votos; frente al 41.4 por ciento de  la panista.

En Cuautitlán, Juanita Carrillo Luna ganó con 48.1 por ciento; ante el candidato oficial de Fuerza y Corazón por México, quién buscaba repetir en el cargo como alcalde, Aldo Ledezma Reyna, quién obtuvo el 43 por ciento.

Se mantienen en el gobierno

En Huixquilican, Romina Contreras, abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN), obtiene la reelección con el 50.9 por ciento de los sufragios; mientras que su competidor más cercano, Jorge Álvarez Bringas obtuvo el 26.9 por ciento.

En Atizapán de Zaragoza, la coalición Fuerza y Corazón por México, con su candidato y actual presidente municipal, Pedro Rodríguez, también logra reelección, con el 51.9 por ciento de los votos; frente a su principal adversario de Sigamos Haciendo Historia, Gonzalo Alarcón, que obtuvo el 39.3 por ciento. Así Rodríguez Villegas, gobernará por tercera vez Atizapán de Zaragoza, antes había ocupado el cargo del 2012 al 2015 y en el actual periodo 2021-2024.

Otros municipios que conserva Morena en la región

En Nicolás Romero, Yoselín Nanyeli Mendoza, la candidata de Sigamos Haciendo Historia obtuvo 45.4 por ciento, logrando así, mantener el gobierno municipal para Morena.

En Tultepec, el Morenista Sergio Luna Cortés, logró la reelección con el 44.9 por ciento de la votación.

Ana María Castro Fernández, candidata de Morena en Tultitlán también obtuvo el triunfo, logrando conservar  el gobierno municipal para el partido guinda.