RUTA 2024

Morena y sus aliados arrasan en Sonora; sólo pierden un distrito en la capital

Obtiene resultados en alcaldías, diputaciones locales, federales y senadurías

ELECCIONES

·
Créditos: IEE Sonora

Con el 100 por ciento de las actas computadas dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Sonora, el partido Morena y sus aliados lograron ganar la gran mayoría de las alcaldías, las diputaciones locales y federales, así como el Senado y solamente en la capital, Hermosillo, ganó la colación Fuerza y Corazón por Sonora con Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Sigue leyendo:

Resultado de las elecciones en Sonora: ¿quién va ganando? | PREP

PREP: ¿quién gana como presidente municipal en Hermosillo, Sonora?

Se quedan con casi todas las alcaldías

En cuanto a las alcaldías, el PREP marca que la alianza de Morena, PT, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Solidario, se estaría quedando con un total de 35 municipios, además, Morena se queda con tres, el verde, Nueva Alianza y el PES con uno, cada uno, para dar un total de 41. Pero además repitieron en los municipios más grandes como Cajeme, Guaymas, Nogales, Navojoa y San Luis Río Colorado.

La alianza del PRI, PAN y PRD ganó en 10 alcaldías, el PRI en tres y el PAN en otras tres, incluyendo el municipio de Hermosillo donde Antonio Astiazarán Gutiérrez, logró reelegirse en la capital de Sonora, Hermosillo, con el 45.3% de las preferencias electorales, mientras que la candidata María Dolores del Río obtuvo el 37.9%.

Por su parte, Movimiento Ciudadano se queda con siete alcaldías y el Partido Sonora, organismo estatal nuevo, también se quedó con siete. Y solamente un candidato Independiente ganó su elección, fue el caso de Pedro Morghen Rivera, quien se reelige en Nacozari de García ganando con el 54.1% de las preferencias.

En distritos locales y federales también aventajan

En cuanto a los 21 distritos electorales locales que estaban en juego la oposición solo ganó el distrito 1 de San Luis Río colorado y la alianza Sigamos Haciendo Historia se quedó con 19 distritos y Morena en solitario con uno. Aunque, en el distrito 10 de Hermosillo la diferencia entre los candidatos fue de 0.6% y se tendrá que someter a recuento.

Por otro lado, en el Senado, con más del 90 por ciento de las actas computadas, el partido Morena ganaría la elección con la fórmula formada entre Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, con el 43.4 por ciento de las votaciones, mientras que la fórmula de Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez se quedó con el 26.8%. Con esto Beltrones también llegaría al Senado como primera minoría.

Y en los siete distritos electorales la colación Sigamos Haciendo Historia se quedó con los siete puestos a la Cámara de Diputados en juego en Sonora, algunos con una amplia mayoría de casi el doble de sus competidores.

Sonora registró apenas arriba del 50% de participación ciudadana, pues votaron un millón 978 mil 164 personas de los dos millones 291 mil 422 que estaban registradas en lista nominal.