RUTA 2024

Segundo lugar recibe constancia de mayoría en Rayón, dejan fuera a candidato no registrado

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora acreditó como alcalde electo al candidato que obtuvo el segundo lugar en la votación del pasado 2 de junio

ELECCIONES

·
Heriberto Grijalva Vázquez es el candidato sin registro que obtuvo más votos en la elección del municipio de Rayón, Sonora.Créditos: Especial

Autoridades electorales de Sonora resolvieron no otorgar la constancia de mayoría al candidato sin registroHeriberto Grijalva Vázquez, que ganó la elección en el municipio de Rayón y en entregársela al aspirante que obtuvo el segundo lugar en la votación, Alejandro Luis Grijalva Robles, candidato registrado por la coalición PAN, PRI y PRD.

Esta decisión se basó en el hecho de que los votos del candidato no registrado, Heriberto Grijalva Vázquez, no pueden ser considerados para definir al ganador.

Imágenes generales de un ciudadano votando en la elección del pasado 2 de junio. Créditos: Especial.

Sigue leyendo: 

¿Puede ganar la elección un candidato sin registro que obtuvo más votos?

¿Puede ganar la Presidencia un candidato no registrado? En qué consiste esta figura y cómo se vota por ellos

En la jornada electoral del pasado 2 de junio, el nombre de Heriberto Grijalva Vázquez apareció 711 veces en el cuadro blanco de la boleta de votación. Y más de 50 votos fueron anulados debido a que los electores utilizaron el apodo "GaryBerto" o "Gary" Grijalva para referirse al candidato no registrado.

Mientras, el candidato que quedó en segundo lugar obtuvo 674 votos válidos.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora informó que esta decisión de otorgar la constancia de mayoría, que acredita como alcalde electo, al segundo lugar se tomó siguiendo los criterios jurídicos establecidos en expedientes previos por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora y la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Por qué no estaba registrado?

En las pasadas elecciones del domingo 2 de junio en el municipio de Rayón, Sonora, Heriberto Grijalva Vázquez, un candidato no registrado ganó la elección para la presidencia municipal al obtener más votos que sus oponentes.

Originalmente, Grijalva Velázquez trató de obtener su candidatura por el partido Movimiento Ciudadano, pero al no lograrlo, convenció a los habitantes del municipio de escribir su nombre en el recuadro blanco habilitado para elegir a candidatos no registrados.

De acuerdo con lo dicho por el candidato, no fue inscrito ante el Consejo Estatal del partido, sin previo aviso, pero eso no fue impedimento para que siguiera en la contienda.