RUTA 2024

Hoy vence plazo para pedir nulidad de la elección presidencial ante TEPJF

Este jueves 13 de junio vence el plazo para recibir las impugnaciones contra la elección presidencial para después entrar a un plazo de resolución de las impugnaciones y a más tardar el 6 de septiembre declarar la validez de la elección presidencial

ELECCIONES

·
Imágenes generales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .Créditos: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está a la espera de recibir el juicio madre donde se pida la nulidad de la elección presidencial.

Así lo informó el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, en entrevista a medios luego de un evento público.

Un ciudadano deposita en las urnas su voto para elegir a un candidato presidencial. Créditos: Especial.

Sigue leyendo:

Mariana Rodríguez impugna resultados de elección en Monterrey

Marko Cortés sobre su conflicto con Xóchitl Gálvez: "No puedes felicitar al contrincante, eso es indigno"

Hay dos tipos de juicios de inconformidad que se van a presentar, uno tiene que ver con la nulidad de casillas en distritos, y de repente en alguno de estos juicios llega a haber un algún argumento de validez de la elección, pero no es común, estas casillas piden anularse porque por errores o porque están mal integradas las casillas. Y hoy vence el plazo para presentar el que normalmente se conoce como el juicio madre, porque es un juicio acumulante, es decir, el juicio de nulidad de la elección", dijo.

Recordó que este jueves vence el plazo para recibir las impugnaciones contra la elección presidencial para después entrar a un plazo de resolución de las impugnaciones y a más tardar el 6 de septiembre se tiene que declarar la validez de la elección presidencial.

Hay que decir que eso es una de las labores de la Sala Superior, es decir, analizar todos los argumentos que se presenten y que implican justamente responder a todas las inquietudes de las demandas", expuso.

¿Qué situaciones podrían invalidar una elección presidencial?

De la Mata Pizaña detalló que dentro de la nulidad de la elección, hay varias fórmulas de la nulidad de la elección, por ejemplo, no instalarse el 100 por ciento de las casillas o anularse el 25 por ciento de las casillas.

Hay causales de nulidad genérica que se encuentran en la ley, y también hay causales que se encuentran en la Constitución como dinero del crimen organizado, adquirir tiempo aire, también por violación a los principios constitucionales", ahondó.