RUTA 2024

Claudia Sheinbaum revela cuál será la relación de México y Ecuador en su gobierno

En abril pasado, las autoridades sudamericanas invadiadieron la Embajada de México

ELECCIONES

·
Así será la relación de México con Ecuador cuando llegue Sheinbaum a la presidencia. Créditos: Facebook Claudia Sheinbaum

En abril pasado, autoridades de Ecuador invadieron la Embajada de México en aquel país, en este sentido ha surgido la pregunta de cuál será la relación del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidente electa de México, con el pueblo ecuatoriano, y es que recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores de Ecuador indicó que podría volver a tener un diálogo con México. 

Ante esto, la Dra. Sheinbaum indicó que actualmente hay una demanda en la Corte Internacional de Justicia, en donde México ha solicitado la expulsión de Naciones Unidas de Ecuador, con el fin de que vuelva a repetir dicho suceso. 

Ecuador hizo una violenta agresión a la Embajada de México, hizo, invadió violentamente la Embajada de México, agredió al personal diplomático de México [...] Fue sumamente grave, se violaron todas las normas y reglas internacionales. No es menor lo que hizo Ecuador con México. [...] En el momento en que ocurrió, nosotros apoyamos la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones”, resaltó la virtual presidenta electa de México.  

Conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum. Foto: Cortesía 

¿México y Ecuador volverán a tener relación en el gobierno de Claudia Sheinbaum? 

En conferencia de prensa, la Dra. Sheinbaum indicó que está de acuerdo con la posición que ha adoptado el presidente López Obrador; por lo que en este sentido, resaltó que las participaciones que ha solicitado Ecuador no son las correctas. 

“No es un asunto de sentarse a platicar porque lo que está pidiendo en esta demanda México es por un lado la disculpa y la reparación del daño, y por otro lado el caso del vicepresidente, porque él tiene derecho de asilo en México. Porque el derecho de asilo lo brinda el país que le está dando el derecho de asilo [...] Ellos tienen que dar el paso: la disculpa pública, lo que está pidiendo la demanda y también el reconocimiento del derecho de asilo. No es menor la agresión de Ecuador a México”, mencionó Claudia Sheinbaum.  

Asimismo, indicó que era importante que se resolviera el juicio, y si Ecuador aceptará los términos, será distinta la situación, “tendrían que cumplirse todo lo que está planteando en México”.