RUTA 2024

Gracias a modernización digital, Nayarit es tercer lugar en registro público

La entidad pasó de ser el número 31 a ser el tercero en registro público a nivel nacional

ELECCIONES

·
El asesor jurídico dijo estar orgulloso de pertenecer a la administración de Miguel Ángel Navarro Quintero Créditos: ESPECIAL

En entrevista para Heraldo Radio Tepic con Chary Cambero, Gabriel Camarena, asesor jurídico del gobierno de Nayarit, reconoció que al inicio de la administración de Miguel Ángel Navarro Quintero existía un atraso de 30 años en el estado.

Sin embargo, en 2022 el gobernador presentó un conjunto de iniciativas al congreso del Estado que dieron paso al Gobierno Digital, y con ello se modernizaron los trámites, y se reformaron 19 leyes reglamentarias.

Sigue leyendo:

Candidata Geraldine Ponce pide seguridad por gente sospechosa en sus mítines en Tepic

Candidato Nayar Mayorquín promete condonar adeudos de agua en Tepic, Nayarit

Digitalización en beneficio de la población

El asesor jurídico del gobierno de Nayarit recordó que se reformaron varias leyes importantes, "fue un proceso legislativo, en el que se discutieron ampliamente con las distintas facciones del congreso y se obtuvieron resultados muy favorables", señaló.

Declaró que fue a partir de ahí que se generó la modernización del sistema digital del registro público del catastro en tiempo récord, así como la cláusula de publicidad del registro.

"En tan sólo 19 meses, se pasó de ser el estado número 31 a nivel nacional en registro público y en catastro a ocupar el lugar tercero, esto es un gran logro de la administración del doctor Navarro".

Gabriel Camarena consideró que este logro se traduce en beneficios para la población, por la seguridad jurídica de todos los registros y los certificados de libertad de gravámenes.

"Todos absolutamente todos los datos del registro público están digitalizados, tienen sistemas cibernéticos que protegen catastro, se tiene una cartografía completa, se actualizó la base, es decir que me siento muy orgulloso de participar en esta administración y que los nayaritas, se puedan beneficiar de este proceso".

Explicó además que el beneficio fundamental de la modificación de la Ley del Registro Público es que como propietarios de catastros todos los ciudadanos se encuentren plenamente protegidos, no solo los funcionarios que si bien están obligados por ley a ser públicos en su patrimonio y a rendirle cuentas a la sociedad, también deben proteger su seguridad y seguirán siendo transparentes en la declaración de sus bienes.