RUTA 2024

Buscan 34 mil observar las elecciones; los jóvenes son los más interesados

Más de cinco mil registros corresponden a ciudadanos de 21 a 25 años, detalla el Instituto Nacional Electoral

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

Un total de 34 mil 462 personas y organizaciones civiles se registraron para observar las elecciones del próximo 2 de junio en todo el país, tras cerrar ayer el plazo para el registro de las personas que buscan ser observadoras electorales, por lo que hoy se hizo un corte por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

En total, se registraron ante el órgano electoral federal 30 mil 270 personas y cuatro mil 192 organizaciones civiles para vigilar las elecciones.

Sigue leyendo:

Servicio Postal Mexicano aclara que tiene convenio con el INE para prestar servicio a los partidos políticos

"Fofo" Márquez: publican primeras FOTOS de las elecciones anticipadas en Barrientos, ¿ya votó el influencer?

¿Quiénes son los que desean ser observadores electorales?

Los jóvenes son los más interesados en la observación electoral, pues se tienen en los listados cinco mil 693 personas en el rango de 21 a 25 años de edad. Asimismo, del total de registros el 53 por ciento son mujeres, es decir 18 mil 300; 48 son personas no binarias y el 46.8 por ciento son hombres, es decir 16 mil 114.

De esas cifras, mil 733 registros son de personas de comunidades indígenas y 365 tienen algún tipo de discapacidad.

El estado con más personas que buscan ser observadores electorales es el Estado de México, pues se cuenta con mil 744 personas; seguida de Coahuila, con mil 297 personas y Oaxaca, con mil 48 personas registradas.

Ya fueron aceptados más de 10 mil

Actualmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha aceptado como observadores electorales a un total de 10 mil 633 personas y organizaciones civiles, pues aún se tienen 16 mil 605 personas en capacitación, y un número importante de registros siguen en proceso de captura de sus datos.

Cada semana, las elecciones federal y locales, donde se renovarán más de 20 mil cargos, generan mayor expectativa porque son las más grandes de la historia en el país, tanto por el número de votante, como por todos los cargos que van a renovarse a nivel federal, estatal y municipal.

Aunado a los observadores electorales nacionales, al INE recurrieron misiones de observación de otros países.