RUTA 2024

Tribunal Electoral da revés a quejas de Xóchitl Gálvez y la investiga por uso de logotipo del INE

El órgano electoral rechazó la petición de la candidata para evitar el uso político de los programas sociales

ELECCIONES

·
El Tribunal electoral va a analizar si uso de logotipo del INE por parte de Xóchitl Gálvez "es ilegal"Créditos: ESPECIAL

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un revés a las quejas de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición "Fuerza y Corazón por México" (PAN, PRI y PRD). 

Los magistrados coincidieron con una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se confirmó que no se puede aprobar el acuerdo que establece medidas específicas para evitar uso político de los programas sociales durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024

Sigue leyendo:

Mario Delgado acusa a Xóchitl Gálvez de registrar a su nombre marca a favor de marcha del INE

TEPJF baja candidatura de Eliseo Fernández por estar prófugo de la justicia

El pleno del Tribunal Electoral Federal determinó que ya existen mecanismos y lineamientos que regulan la actividad de las personas servidoras públicas que manejan programas sociales, así como de una estrategia institucional relacionada con el tema de compra o coacción del voto y delitos electorales activa en redes sociales, radio y televisión, para preservar la imparcialidad y equidad en los procesos electorales.

¿Uso ilegal del logotipo?

En otros temas, la Sala Superior coincidió en que se debe indagar a fondo a la candidata Xóchitl Gálvez por el uso del logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE), "lo cual podría tomarse como propaganda electoral ilegal".

A petición del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se aprobó modificar un proyecto para pedirle a la Sala Regional Especializada del TEPJF que sea mas exhaustiva en la indagatoria por el uso del logotipo del INE, por parte de Gálvez, en su propaganda electoral. 

Mondragón detalló que las publicaciones que realizó la candidata de "Fuerza y Corazón por México" en la red social "X" incluyeron imágenes del logotipo del Instituto Nacional Electoral, y con mensajes en torno al uso de programas sociales. 

Y es que los magistrados indicaron que podría tratarse de una comunicación que expresa una propaganda política con fines precisamente relacionados con temas electorales. 

La magistrada Janine Otálora Malassis coincidió en que la Sala Especializada tiene que volver a analizar para conocer si es o no propaganda electoral.