RUTA 2024

Declara Sheinbaum que corresponde a la fiscalía indagar sobre contratos de las empresas de Xóchitl Gálvez

La candidata exhibió contratos de las empresas de Gálvez en el primer debate presidencial

ELECCIONES

·
Claudia Sheinbaum explicó que en el primer debate presidencial exhibió contratos de las empresas de Gálvez Créditos: claudiasheinbaumpardo.com

La candidata presidencial por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum, se mantuvo en sus señalamientos hacia su contrincante Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD

"Le llamamos corrupta porque es corrupta y la mejor muestra son los contratos que ella acepta cada vez que ha sido funcionaria pública", aseguró en conferencia de prensa desde Zihuatanejo, Guerrero.

Sigue leyendo:

Xóchitl Gálvez asegura que SCJN le dará la razón al Congreso y evitará creación del fondo de pensiones para el bienestar

Arturo Ávila: "Todas las encuestadoras determinan que Claudia Sheinbaum ganó el debate"

Exhibir lo correspondiente

En el día 62 de campaña, Claudia Sheinbaum explicó que en el primer debate presidencial exhibió contratos de las empresas de Gálvez cuando fue Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo y después como Senadora.

Incluso señaló que como legisladora de la Cámara Alta, la panista simuló una invitación restringida, para que sus dos empresas participaran por un contrato "y eso es ilegal, según las normativas en la materia".

Al ser cuestionada sobre si se debe indagar a Xóchitl Gálvez por estas prácticas, Sheinbaum respondió que a ella solo le corresponde exhibir esas prácticas.

"No me corresponde a mí investigar, en todo caso le corresponde a las Fiscalías y no me corresponde a mí, lo que me corresponde como candidata de nuestro movimiento y próxima Presidenta es denunciar en este momento lo que representa esa opción política".

Por otra parte, la candidata por Morena-PT-PVEM reconoció la actitud del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, a quien la oposición le pide que decline en favor de Gálvez. 

"Reconozco la actitud que ha tomado Álvarez Máynez porque está defendiendo su proyecto y además lo que dijo respecto a los candidatos plurinominales".

Al respecto, en días pasados Máynez criticó a los dirigentes de PRI, PAN y PRD por aparecer en los primeros lugares de las listas plurinominales al Senado.

Acusa a IECM de coartar libertad de expresión

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) coarta la libertad de expresión al prohibir el término "Cártel Inmobiliario", acusó la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien señaló como parcial la actuación del organismo electoral capitalino.

"Es atípica y es coartar la libertad de expresión y es una orientación del Instituto Electoral de la Ciudad de México hacia un candidato. El Instituto Electoral de la Ciudad de México no está actuando de manera imparcial, cómo es posible, además con carpetas de investigación, con personas detenidas vinculadas a la actual candidato del PRIAN en la Ciudad de México, estén coartando la libertad de expresión", dijo.

Remarcó que por eso la renombraron como "priandilla inmobiliaria" y agregó que "no nos van a callar, vamos a seguir denunciando la corrupción del PAN en la Ciudad de México y vinculada con el PRI".

En meses pasados, el Gobierno capitalino estimó que la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez representa una defraudación de más de siete mil 142 millones de pesos, que comprende la construcción de 264 pisos excedentes en 130 inmuebles edificados de 2008 a 2022, y por los cuales se presentaron las denuncias penales correspondientes contra quienes resulten responsables.

Propone tipificar la extorsión como delito grave

Tipificar la extorsión como delito es una de las propuestas de la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. 

Estamos planteando dos temas fundamentales para la extorsión: uno es hacer de la extorsión un delito grave, hoy la extorsión no es un delito grave y necesitamos que sea sancionado en toda su magnitud.

Fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso esta medida, sin embargo a la fecha no se han hecho las modificaciones correspondientes al código penal.

Ante ello, Sheinbaum planteó la creación de un área que inicie la investigación, sin necesidad de que las víctimas tengan que acudir a la Fiscalía General para denunciar este ilícito. 

El objetivo es que quien sufre una extorsión, no necesariamente lo tenga que ir a denunciar directamente a la Fiscalía, sino que pueda denunciar a la Guardia Nacional, a las policías y a partir de ahí abrir una investigación que permita conocer en dónde está la extorsión y quiénes son los que la están llevando a cabo para poder hacer las carpetas de investigación y las detenciones.