RUTA 2024

INE investigará las fallas que hubo en el cronómetro durante el debate presidencial

"Se está evaluando por el área correspondiente cuáles son los incumplimientos, cuáles podrían ser las sanciones, si hubiera el caso", dijo Carla Humphrey

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

Con respecto a las quejas que se presentaron por los presuntos errores en los tiempos del cronómetro del primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República, Carla Humphrey, consejera electoral del INE desatacó que se investigarán las incidencias presentadas con la empresa que se contrató. 

En conferencia de prensa destacó que la casa productora fue la misma que la del debate presidencial en 2018 y del debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en marzo pasado. 

Estuvimos haciendo diversas pruebas, diversos ensayos se e estuvo diciendo también de las fallas que habíamos encontrado. El tema de las responsabilidades se está analizando, hay un contrato firmado, se está evaluando por el área correspondiente cuáles son los incumplimientos, cuáles podrían ser las sanciones, si hubiera el caso

Anteriormente, el INE dijo que durante el desarrollo de los bloques iniciales del debate, se detectaron dos eventualidades:

La primera, relacionada con la operación de los relojes, la cual se corrigió y se regresó el tiempo a la candidatura, lo que no resultó en una afectación sustancial en los tiempos de intervención de cada una. Ello ocurrió en la primera bolsa de tiempo del debate, en la cual la candidata Claudia Sheinbaum tuvo el uso de la voz durante 5 minutos 6 segundos, la candidata Xóchitl Gálvez 5 minutos con 1 segundo y el candidato Jorge Máynez 4 minutos 59 segundos.

La segunda se refiere a la composición que se realizó para que los cronómetros de la bolsa de tiempo se visualizaran en las pantallas de la sala y que las candidaturas tuvieran la referencia del tiempo que ocupaban. Si bien, esta situación afectó la visualización del tiempo para las candidaturas, el cronometraje de los tiempos fue correcto.