RUTA 2024

Mancera pide al INE prohibir el uso de celulares en casillas de votación para evitar fraudes

Se reúne con Guadalupe Taddei para abordar estrategias contra coacción del voto

ELECCIONES

·
Créditos: Cuartoscuro

El Senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió este jueves a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, prohibir el uso de celulares en las elecciones del 2 de junio, esto para evitar la coacción del voto.

A medios de comunicación, el legislador dijo que con la utilización de celulares en las urnas se ha obligado a la ciudadanía, desde 2015, a mostrar que han comprado su voto y que con el empleo de cámaras se envía evidencia de que el voto fue coaccionado.

“Me reuní con la consejera presidenta Guadalupe Taddei, hablamos sobre la coacción del voto y una de ella es el uso de los teléfonos celulares, obligar a las personas que registren evidencia de su sentido del voto y que después lo puedan mostrar, se ha presentado en diferentes elecciones, el propio instituto ha dictado providencias, quiero hacer referencia que ya se advertía esto en un acuerdo del INE”, dijo.

Sigue leyendo:

Miguel Ángel Mancera propone garantizar la atención médica de emergencia a policías y personal de justicia en servicio

Se compromete Mancera a gestionar rehabilitación y ampliación del Metrobús en Gustavo A. Madero

Presentó iniciativa pero adelanta que no se revisará en este proceso

El legislador aseguró que en la Cámara Alta lanzó una iniciativa para prohibir el uso de celulares en las urnas, aunque adelantó que está no será aprobada en este periodo legislativo, aunque ha recibido el respaldo de la oposición en el Senado.

Lo que pedimos es que se actualice este acuerdo y que tenga los lineamientos para este proceso electoral (...) presenté una iniciativa en el Senado, aunque tengo claro que no se podrá dictaminar para este proceso.

Sobre el tema de que se busca coaccionar el voto y que se registre evidencia, para este proceso dijo que el INE debe dictar un acuerdo donde estas reglas se reiteren, como en algún momento lo hizo el organismo electoral.