RUTA 2024

En Yucatán debemos comenzar a cuidar el agua, advierte Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato al Senado

El aspirante por PVEM y Morena alerta que los mantos acuíferos tardarán cada vez más en recargarse a causa del cambio climático

ELECCIONES

·
Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato al Senado por Yucatán.Créditos: Especial

El cambio climático ya está aquí y no es un juego, por lo que incluso en estados como Yucatán comenzará a ser un problema la falta de agua y es necesario comenzar a tomar acciones preventivo, advirtió Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato de Morena y PVEM al Senado por Yucatán.

En entrevista para Las Noticias con Javier Alatorre, de Heraldo Radio, advirtió que los mantos acuíferos tardarán cada vez más en recargarse, por lo que es necesario cambiar los hábitos de uso.

En ese sentido, señaló que es necesario que las empresas que se establezcan en Yucatán garanticen un uso responsable del agua y si no pueden hacerlo es mejor que no lleguen.

Sigue leyendo:

En esto consiste el Renacimiento Maya que propone "Huacho" Díaz para lograr la mejor época de Yucatán

Niño muere ahogado en cenote San Ignacio en Chocholá el día de su cumpleaños

Hay agua, pero está contaminada

Foto: Especial

Del mismo modo, advirtió que aunque el estado tiene agua, esta está contaminada con insecticidas, fertilizantes y otras sustancias que llegan al subsuelo, por lo que ya hay un incremento en enfermedades como cáncer de páncreas.

Alertó que es necesario garantizar la soberanía sobre el recurso, pues el escenario "apocalíptico" de que se pretenda trasladar el agua del estado a otras regiones del país está cada vez más cerca. 

Urgió una política horizontal para atender esta problemática y sobre todo que se visibilice: "lo que busco es ponerlo en la agenda y vamos a discutir las distintas partes del problema".

En otro tema, se refirió al despojo de sus bienes que sufren los adultos mayores, por lo que se comprometió con ellos a tomar acciones al respecto e impulsar en el tema de vivienda las hipotecas inversas para que puedan comprar una casa y la vayan pagando con sus pensiones, pero les dé la seguridad de tener un lugar dónde vivir.