RUTA 2024

Han renunciado el 14% de los funcionarios de casilla en Sonora

Entre las razones están no tener permiso del trabajo, cuidar de un familiar, por viaje o por enfermedad

ELECCIONES

·
Se ocupan 35 mil 226 ciudadanos y solo se han otorgado 28 mil nombramientos Créditos: ESPECIAL

Hasta el corte del 24 de abril, ya casi cinco mil ciudadanos que habían aceptado convertirse en funcionarios de casilla terminaron renunciando a este nombramiento en Sonora.

Lo anterior representa más del 14% de las personas que se requieren para completar las mesas directivas de casilla.

Sigue leyendo:

INE designa a 169 funcionarios para casillas en el extranjero

IECM garantizará el derecho al voto de personas con discapacidad

Problemas en jornada electoral

La maestra Verónica Sandoval Castañeda, Presidenta de la Junta Local del INE en Sonora precisó que donde han tenido más problemas es el distrito federal de Navojoa, donde incluso batallaron para integrar a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).

“El distrito donde más problemas tenemos es Navojoa, que ha dado la sorpresa, porque Novoa y Etchojoa incluso no teníamos los CAE completos, entonces no podíamos buscar a los ciudadanos, ha sido la sorpresa, porque a pesar de que no es distrito fronterizo hemos tenido muchos problemas para integrar, también los estamos teniendo en San Luis Río Colorado y aquí en Hermosillo”.

En total son 4 mil 911 personas que renunciaron al momento de ir a entregarles el nombramiento como funcionarios de casilla. En el distrito federal cuatro de Guaymas fueron 1 mil 75, en Nogales fueron 1 mil 52, en Ciudad Obregón 871, en los dos distritos de Hermosillo suman 867 y en San Luis Río Colorado son 355.

Los principales motivos son: que los ciudadanos no atienden al capacitador electoral, aun estando en el domicilio; no tener permiso del trabajo; una rotunda negativa a participar; por estar al cuidado de un familiar; algún viaje o por enfermedad.

“A veces es el absoluto rechazo a participar, cuando no nos dan un motivo, nomás nos dicen que no, ¿Por qué?, porque no, no puedo; eso es una negativa inminente. Tenemos otras justificaciones como estar enfermo, estar al cuidado de un familiar, viajar durante la jornada electoral, permisos para ausentarse de su trabajo o conflictos sociales o políticos, cuestiones religiosas”.

Recordó que se ocupan 35 mil 226 ciudadanos para las casi cuatro mil casillas, de las cuales ya se otorgaron nombramientos a 28 mil y se capacitó a cerca de 20 mil, el 54% del universo requerido.

“Por eso decirle a la ciudadanía que salió sorteada, si dijo que no, que todavía se acerque al INE o que vea al capacitador, para ver si es posible todavía que pueda ser funcionarios de casilla, porque donde no tengamos el número mínimo vamos a seguir privilegiando a la ciudadanía sorteada".