RUTA 2024

TEPJF baja candidatura de Cabeza de Vaca por estar prófugo de la justicia

Magistrados determinan que por tener dos órdenes de aprehensión vigentes es inelegible, pues pierde sus derechos políticos

ELECCIONES

·
Créditos: Tw/@fgcabezadevaca

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajó la candidatura a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por la vía de la representación proporcional al exgobernador de TamaulipasFrancisco Javier García Cabeza de Vaca, por tener dos órdenes de aprehensión y estar prófugo de la justicia.

Los magistrados ratificaron con cuatro votos a favor y uno en contra el proyecto de la magistrada Janine Otálora para revocar la candidatura del panista, toda vez que resulta inelegible porque pierde sus derechos políticos por estar sustraído de la acción de la justicia.

Eso debido a que tiene dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra sin que hayan prescrito, además el exgobernador se ha sustraído de la justicia para evitar ser objeto de proceso penal.

Sigue leyendo:

Cabeza de Vaca no debe ser candidato

Por mandato del TEPJF podrán internos en penales federales y estatales votar por Presidencia de la República

Dan 48 horas al PAN para sustituir candidatura

Foto: Especial

El Tribunal Electoral Federal dio un plazo de 48 horas al Partido Acción Nacional (PAN) para que sustituya la candidatura a diputado federal.

La magistrada Janine Otálora explicó que el exgobernador de Tamaulipas está prófugo de la justicia, ya que Cabeza de Vaca tienen dos causa penales, una del 2021, la cual es una orden de aprehensión  por supuestos delitos de delincuencia organizada, así como la causa penal de 2024 donde se libró otra orden de aprehensión por similares delitos.

La primera condición constitucional se cumple, pues existen dos órdenes de aprehensión vigentes contra el candidato denunciado. El candidato se ha sustraído a la acción de la justicia. Existe constancia de una ficha roja de la Interpol, lo cual confirma este criterio.

Morena impugnó la candidatura de García Cabeza de Vaca por diversas irregularidades, una de éstas la orden de aprehensión y que está prófugo de la justicia, así como supuestamente no ser mexicano por nacimiento. En contra de Cabeza de Vaca hay dos ordenes de aprehensión, una con fecha de 2021 y otra con fecha de 2024 por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y lavado de dinero, entre otros.

Ricardo Anaya sí puede ser candidato

Foto: Especial

Por su parte, la Sala Superior confirmó la candidatura a senador de la República del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, pues no se cumplen los supuestos de que tenga órdenes de aprehensión y tampoco está prófugo de la justicia.

En ese sentido, el TEPJF confirmó el registro de Anaya porque tiene sus derechos político-electorales a salvo.

Con información de José A. Hernández