RUTA 2024

Políticos que buscan regresar en este proceso electoral 2024

Algunos de estos personajes son considerados prófugos de la justicia por estar presuntamente implicados en actos de corrupción, sin embargo, buscan regresar al país protegidos por el fuero político

ELECCIONES

·
Estos son algunos personajes que han confirmado su regreso a la política mexicana en esta jornada electoral de 2024Créditos: El Heraldo de México

Son varios los personajes que han confirmado su regreso a la política mexicana en esta jornada electoral 2024, considerada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como la más grande en la historia de México. 

Algunos de ellos son considerados prófugos de la justicia por estar presuntamente implicados en actos de corrupción, sin embargo, buscan regresar al país protegidos por el fuero político, que imposibilita a las autoridades a detener a un parlamentario durante el ejercicio de sus funciones. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) considera esta jornada electoral 2024, como la más grande en la historia de México. Créditos: Especial.

Sigue leyendo:

La importancia electoral del Estado de México: ¿Qué se vota en 2024?

¿Cuáles son las propuestas culturales de los candidatos presidenciales?: Elecciones 2024

Estos son los actores políticos que buscan renacer como el ave Fénix:

Manlio Fabio Beltrones

El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, confirmó su regreso a la política nacional con su registro como candidato al Senado de la República. 

El exgobernador de Sonora cumplió con los detalles previstos en la convocatoria emitida por el PRI el para conseguir un lugar en la Cámara Alta. 

Ricardo Anaya 

El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, en 2018, busca regresar a México como senador de la República en 2024. 

Actualmente, Ricardo Anaya reside en Texas, Estados Unidos, tras salir de México, el 5 de julio de 202, cuando era citado por las autoridades por presuntamente estar implicado en el caso de corrupción de Odebrecht. Se le acusa de aceptar millonarios sobornos para agilizar la aprobación de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto. 

Aurelio Nuño 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) avaló durante la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente que Aurelio Nuño busque la candidatura a diputado federal por la vía plurinominal.  

Aurelio Nuño fue una de las figuras más relevantes en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto

Una vez que concluyó el mandato priista, Aurelio Nuño se mantuvo alejado de los reflectores políticos a nivel nacional, y se fue al extranjero a impartir clases, pero ahora regresa para participar en esta jornada electoral de 2024. 

Alejandra Barrales 

Alejandra Barrales regresó al escenario político como candidata al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, tras su retiro de los reflectores luego de perder la elección para Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ante Claudia Sheinbaum en 2018. 

Pero casi seis años después de la derrota, María Alejandra Barrales recibió su constancia que la avala como candidata al Senado de la República, a pesar de vivir en el autoexilio en Estados Unidos por presuntos escándalos de corrupción cuando militaba en el PRD, partido al que renunció en 2019. 

Miguel Márquez Márquez  

El exgobernador Miguel Márquez Márquez anunció su regreso a la política para buscar convertirse en senador de la República, representando al estado de Guanajuato. 

Durante los cinco años que estuvo fuera de la política, el exmandatario estatal dedicó tiempo a su familia y trabajó en la ganadería.  

A lo largo de su carrera política, Miguel Márquez Márquez  ha sido diputado, secretario de Desarrollo Social y Humano, y presidente municipal de la Purísima del Rincón.