RUTA 2024

"Labor de las mujeres de México, a los libros de texto": así fue la visita de Claudia Sheinbaum a Ticul, Yucatán

Acompañada por Joaquín "Huacho" Díaz reconoce la importancia de las mujeres en el país

ELECCIONES

·

Ticul, Yucatán.-El día 48 de la campaña por la Presidencia de la República quedó marcado como la fecha en la que el trabajo de las mujeres mexicanas será reconocido en los libros de texto.

Son las 12:30 horas del día y en Ticul los bolis corren como pan caliente. El termómetro supera la barrera de los 40 grados centígrados, pero la sensación térmica es mayor. 

Hay una efervescencia anormal en las inmediaciones del campo de béisbol, hay mayor presencia de vendedores informales, hay mayor presencia de seguridad, hay mayor presencia de público en general: Claudia Sheinbaum estará en este sitio para un encuentro con mujeres.

Sigue leyendo:

Sheinbaum va por compensar a mujeres tras años de invisibilización: les promete vivienda y combate a violencia

Sheinbaum ayudará a productores agropecuarios de Yucatán para lograr acuerdo con CFE y Conagua

Foto: Especial

Para protegerse de los rayos del sol, un grupo de artesanas de Chumayel se han instalado en la sombra que les brinda este inmueble deportivo. 

Sobre la mesa ofrecen productos de miel, como el litro que está en 80 pesos; jabones, velas y cremas, emanadas del trabajo previo de apicultores, son parte del catálogo de productos. También hay calabazos para agua, son mejor que los yeti, presume una artesana.

En otras mesas hay guayaberas blancas con la figura de quetzales bordados en los costados; vestidos para mujeres.

"Estamos contentas porque viene (Sheinbaum)", dice una de las artesanas. 

Foto: Especial

A las 13:00 horas, la candidata presidencial aparece en escena acompañada de Joaquín "Huacho" Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena. 

Un grupo de nueve niños, cinco mujeres y cuatro hombres, les dan la bienvenida con la tradicional jarana Cabeza de Cochino.

El más alto de los menores, vestido completamente de negro, sostiene en su cabeza un cajón, que contiene una cabeza de cochino, mientras baila. 

De ahí penden listones amarillos, verdes y rojos que sostienen el resto de los menores. Bailan alrededor: mujeres, con flores en la cabeza y vestidos blancos con bordados de colores ; hombres, con sombrero yucateco, guayabera y pantalón liso, todo en color blanco. La danza la hacen bajo los fuertes rayos de sol.

Foto: Especial

Acompañan a la candidata mientras ella saluda a los asistentes en el mitin. Se acerca a las artesanas, quienes le entregan obsequios. 

Sheinbaum se entrevista con ellas sobre su trabajo. Se los reconoce con un apretón de manos. Prosigue, a los lejos sigue el acompañamiento de la jarana Cabeza de Cochino. 

En medio de la valla, como el tradicional ritual previo a su llegada al escenario, es apapachada por los simpatizantes. Son mayoría las mujeres. La llenan de regalos: un vestido negro bordado con flores azules, rojas, blancas y amarillas; unos zapatos blancos; una blusa blanca con bordados lilas; cuadros que muestran paisajes. 

María Fernanda, quien llegó desde temprano al evento, tiene la oportunidad de saludar a Sheinbaum en el camino. "Creo en usted", le alcanza a gritar.

Foto: Especial

Sheinbaum viste pantalón y tenis blancos, su blusa es guinda. Sí cumplió con el miércoles de guinda en Morena.

Las primeras filas del lugar, que está bajo una luna negra que los cubre del sol, son ocupadas únicamente por mujeres. Con sus abanicos, se echan aire para sortear las altas temperaturas.

Mientras, en el escenario, el presidium está compuesto por mujeres. Son al menos 17: Jazmín Villanueva, Candidata a Diputada Federal- Distrito 05; Neyda Pat, Candidata a Diputada Local; Leydi Eloina Cocom Valencia, Integrante del Consejo Nacional Indigena - Mérida; Ana Karen Dzib Poot, Integrante del Consejo Nacional Indígena - Tixcalcupul; Suemy Elizabeth Kú, integrante del Consejo Nacional Indígena - Tizimín; María Evelyn Martín Aguayo, líder de Mujeres de la Comunidad Muna para el empoderamiento en la actividad económica.

Ya en el escenario, Claudia Sheinbaum saluda a las presentes. Su público la mira atentamente. "Te amamos, Claudia", gritan desde un recóndito lugar en el público.

Después de la intervención del "Huacho", la aspirante presidencial toma la palabra. Falla en la presentación de una candidata a una diputación y corrige su error otorgándole la palabra a Neyda Pat, quien lo agradece. 

Foto: Especial

La aspirante al Congreso yucateco está sentimental, suspira mientras habla:  "A pesar que como mujer siempre se me discrimina (...) pero gracias a toda esta gente hermosa que son ustedes y usted, Doctora Claudia, le doy toda mi confianza para que las mujeres que tenemos necesidad, usted nos ayude realmente", dice.

De nuevo, la morenista retoma el podio. Su discurso es de y para las mujeres. Jóvenes y mayores celebran las propuestas.

Apoyos para mujeres artesanas, combate contra la violencia de género y oportunidades para viviendas sociales son los planteamientos. 

Teje, a través de los planteamientos, su discurso, pero hace una pausa y pregunta si en algún momento se le reconoce a las mujeres su trabajo en el hogar.

Foto: Especial

"Nunca", gritan varias mujeres desde el público. Es por ello, apunta Sheinbaum, habrá un programa especial para las que tengan entre 60 y 64 años.

No sólo eso, sino que también los libros de texto, en la educación pública mexicana, tendrán esta versión de la historia. 

"¿Quién reconoce ese trabajo? Debería estar en los libros de historia, es más lo vamos a poner en los libros de historia cuando llegue a la Presidencia de la República, el trabajo de las mujeres en el hogar porque hemos sostenido a nuestras familias y al sostener a nuestras familias sostenemos a la nación y, por supuesto, con la historia de muchas mujeres que transformaron la historia de México", promete.