RUTA 2024

Debate 2024 Venustiano Carranza: Conoce las propuestas en Economía y Seguridad de las candidatas

Evelyn Parra de la alianza Morena, PVEM y PT no pudo acudir al debate

ELECCIONES

·
Rocío Barrera y Zurishaday Hernández debatieron este miércoles por la alcaldía Venustiano Carranza.Créditos: ESPECIAL

El próximo 2 de junio se renovará la gobernación de la alcaldía Venustiano Carranza, donde sus tres aspirantes son mujeres, y una de ellas busca la reelección. Este miércoles se llevará a cabo el primer debate entre las candidatas en punto de las 17:00 horas.

Se trata de Evelyn Parra de Morena, PVEM y PT, quien desde 2021 es alcaldesa en Venustiano Carranza. Otra de las aspirantes a gobernar la demarcación es Rocío Barrera, de la coalición "Fuerza y Corazón x México"; y Zurishaday Hernández de Movimiento Ciudadano.

Sigue leyendo:

Estos fueron los mejores momentos del debate entre los candidatos a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc

¿Quiénes son los candidatos a alcaldes en Xochimilco, CDMX?

Aquí puedes seguir EN VIVO las propuestas de las candidatas a la alcaldía Venustiano Carranza

 

En vivo
Noticia en desarrollo
18:19 HS
Ahora

Zurishaday Hernández subrayó que no se puede seguir permitiendo el distanciamiento entre los gobernadores y la gente. Se comprometió a trabajar "por y para ustedes". Prometió crear oportunidades para todos y todas, educación de calidad, empleo digno, el bienestar de la niñez. "Necesitamos una nueva líder, y esa soy yo. Movimiento Ciudadano tiene una nueva alternativa y es con Zuri Hernández".

18:16 HS
Ahora

Mensaje final de las candidatas

Rocío Barrera, de la alianza PAN-PRI-PRD, manifestó que tiene la capacidad para traer resultados a la alcaldía. "Yo sabré trabajar para traer soluciones y resolver los problemas de tu calle y tu colonia, este 2 de junio vota por resultados no por pretextos".

18:09 HS
Ahora

Fase: Responder a una pregunta proveniente de niñas, niños y adolescentes

Ante la pregunta ¿cuáles son las propuestas para frenar la inseguridad al salir de casa? La candidata Zurishaday Hernández de Movimiento Ciudadano respondió que se deben capacitar a los policías y hacerlos mejores, diversificar las cámaras de seguridad, y trabajar en garantizar el acceso a la educación, la cultura y el deporte para disminuir la incidencia delictiva. Por su parte, la candidata Rocío Barrera coincidió en la creación de espacios para alejar a los jóvenes de la delincuencia.

 

 

 

18:05 HS
Ahora

La aspirante del partido naranja señaló que crearán la "Casa de la mujer que sufre algún tipo de violencia" para que las mujeres tengan asesoría psicológica y médica. También mejorará las instancias infantiles. En ese sentido, declaró que sí hay presupuesto suficiente para lograrlo.

17:59 HS
Ahora

Respondiendo a la pregunta de si alcanza el presupuesto para hacer realidad las propuestas señaladas en materia de seguridad en la alcaldía Venustiano Carranza, la candidata de la coalición "Va X la CDMX", aseguró que sí alcanza, pero solo hace falta reasignarlo. Subrayó además que se deben recuperar los espacios deportivos para inhibir la delincuencia en los jóvenes. Asimismo, la creación de una casa de música Rock. 

17:50 HS
Ahora

Rocío Barrera, de la alianza PAN-PRI-PRD, declaró que revisarán el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia y el alumbrado público en las zonas de mayor incidencia delictiva de la demarcación, así como instalarán alarmas vecinales y botones de pánico. Pondrán, a su vez, vigilancia policial en puntos estratégicos.

17:46 HS
Ahora

Arranca el segundo tema del debate: Seguridad

Zurishaday Hernández de Movimiento Ciudadano destacó la relevancia de trabajar en la prevención del delito. Apuntó que una de sus principales propuestas es diversificar las cámaras de seguridad para que los vecinos caminen tranquilos en las noches. También crear áreas específicas donde los transportistas puedan dejar sus vehículos de manera segura y lejos de la zona escolar.

17:36 HS
Ahora

La candidata de la alianza PAN-PRI-PRD reiteró que los programas sociales no se quitarán ni se eliminarán. Agregó que de llegar a la alcaldía lanzará el "Monedero mujeres Venustiano Carranza" en apoyo a las mujeres que no pueden trabajar. También la tarjeta "Transporte joven" para que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos, y el programa "Mi primera chamba" para que los jóvenes reciban un estímulo económico.

17:33 HS
Ahora

La candidata de movimiento naranja respondió a la pregunta ¿Cómo lograr la infraestructura y el desarrollo económico? Será en 3 etapas, dijo:

-Primera etapa: Diagnóstico para saber qué tanto se puede modificar un mercado en corto tiempo

-Segunda Etapa: Empezar con los arreglos de infraestructura y actualización de la corriente eléctrica

-Tercera: Dar capacitaciones a los comerciantes que permitan desarrollar nuevas dinámicas

 

17:27 HS
Ahora

"¿Hay presupuesto? claro que sí, ¿sabemos hacerlo? claro que sí", declaró Zurishaday Hernández durante su turno.

Manifestó que darán énfasis en la agenda verde, el desarrollo sostenible y promover las practicas responsables de las empresas con el medio ambiente. También proporcionar créditos para los emprendedores y fomentar una base económica en la alcaldía.

17:24 HS
Ahora

Rocío Barrera en su siguiente intervención destacó que se debe organizar la operación del comercio en vía pública para garantizar el derecho del trabajo digno de los comerciantes.

"La ley es muy clara, los recursos autogenerados tienen que utilizarse en los espacios donde se generan para tener mejores condiciones en infraestructura, servicios y personal", apuntó.

17:20 HS
Ahora

La candidata del partido naranja, Zurishaday Hernández, destacó que el tema del agua, de la seguridad, el desarrollo, brindar servicios de calidad y dignos para todas y todos son lo más relevante para el partido. También las mujeres y los niños serán prioridad.

A su vez, la aspirante lamentó la ausencia de la candidata Evelyn Parra, "me hubiera gustado dialogar y hablar".

17:15 HS
Ahora

La primera en hablar fue Rocío Barrera, quien señaló que Venustiano Carranza necesita un cambio. Al respecto, lanzó sus 5 principales propuestas en materia económica:

-Blindar Venustiano Carranza

-Dotar de tecnología

-Detectar y reparar fugas de agua, "porque el agua debe llegar a tu casa".

-Regresar las instancias infantiles

-Aprovechar el presupuesto para ayudar a los jóvenes

17:00 HS
Ahora

Arranca el primer debate entre las candidatas de Venustiano Carranza.

Los presentadores Blanca Becerril y Alfonso Vera dieron la bienvenida a las candidatas que asistieron al debate: Rocío Barrera, de la coalición PAN-PRI-PRD, y Zurishaday Hernández de Movimiento Ciudadano. No obstante, la candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Evelyn Parra, no acudió.

Los temas a debatir: Actividad Económica y de Negocio, y Seguridad