RUTA 2024

Congreso de Guerrero pide debates virtuales para garantizar seguridad de candidatos

En zonas como región Tierra Caliente, Costa Grande y Centro, los candidatos están sometidos y no pueden realizar sus campañas electorales por temor a grupos criminales

ELECCIONES

·
En sesión el pleno del Congreso de Guerrero.Créditos: El Heraldo de México

Ante el aumento de violencia en algunos municipios durante el proceso electoral en Guerrero, el Congreso del Estado exhortó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a organizar debates virtuales entre candidatas y candidatos a los Ayuntamientos, a fin de garantizar su seguridad.  

El exhorto presentado en la sesión ordinaria del martes 16 de abril fue aprobado sin discusión con 24 votos a favor, la mayoría de la bancada de Morena. Mientras que ocho diputados de los partidos de oposición rechazaron la propuesta. 

Diputado morenista, Antonio Helguera Jiménez, promovente del punto de acuerdo. Créditos: Especial

Sigue leyendo: 

Candidato al Congreso de Guerrero denuncia amenazas

Candidato a diputado de Guerrero denuncia que era buscado por hombres armados 

Es necesario que el IEPC haga acciones para organizar o promover debates virtuales entre candidatos a presidentes municipales para garantizar equidad electoral,  considerando que por factores de riesgos convencionales electorales ocasionados por poderes fácticos que actúan al margen de la ley en Guerrero”, argumentó el legislador morenista Antonio Helguera Jiménez, promovente del punto de acuerdo.  

Helguera Jiménez señaló que en zonas como la región Tierra Caliente, Costa Grande y Centro, los candidatos están sometidos y “no pueden con plenitud y libertad realizar sus campañas electorales” por temor o amenazas de grupos criminales. 

También a los electores se les limita para no contar con la información idónea para emitir un voto informado y en libertad por la misma razón de estos entornos de inseguridad y violencia”, señaló. 

El morenista expuso que este proceso electoral en la entidad “se ve sometido a desafíos extraordinarios”, por lo que consideró que estas condiciones permean la vida política y social. 

En ese sentido, añadió que los candidatos y votantes se enfrentan a un escenario de riesgo constante donde “la amenaza, la intimidación, la agresión, y la pérdida de vidas humanas, distorsionan el ejercicio democrático y socavan su legitimidad”.  

Insistió que la organización de los debates virtuales además de disminuir el riesgo de los candidatos, también garantizan el derecho de los votantes a conocer las propuestas de los aspirantes a las alcaldías y la equidad en la contienda.