CONFERENCIA MATUTINA

SSPC: suman 250 candidatos con servicio de protección

Hasta el 15 de abril, se han logrado atender la totalidad de las solicitudes de protección de candidatos enviadas por el INE

ELECCIONES

·
"Recordar que el gobierno federal brinda protección a las personas que compiten por la Presidencia de la República, las nueve gubernaturas estatales y el Congreso de la Unión" Créditos: Presidencia

Para agilizar sin burocracia la protección de candidatos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) eliminó por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador el protocolo de análisis de riesgo en las solicitudes de protección de los aspirantes a cargos de elección popular. 

“Lo hicimos por instrucción del Presidente, pero ya lo estamos haciendo de manera ágil. Ahorita no tenemos uno solo en análisis. (La protección) es inmediata y sin ningún pretexto, sin burocracia”, explicó la secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez en ‘la mañanera’ de este martes en Palacio Nacional. 

Sigue leyendo: 

SSPC destaca baja en la incidencia delictiva en marzo

AMLO lamenta la muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Previamente, la secretaria indicó que  desde que inició el actual proceso electa hasta la fecha han atendido dar protección a 250 candidatos, destacando que  “no se ha rechazado ninguna solicitud”. 

“De parte de la GN y del Ejército Mexicano hay atención para todas y cada una de las solicitudes”, dijo. 

“Quienes participan en este proceso electoral que las autoridades de los tres niveles de gobierno continuamos en la atención de sus requerimientos de seguridad" Créditos: Especial  

273 solicitudes totales 

En total, han recibido 273 solicitudes de las cuales en 250 se brindó la Seguridad necesaria, y en las 23 fueron declinadas por los propios peticionarios. 

“Recordar que el gobierno federal brinda protección a las personas que compiten por la Presidencia de la República, las nueve gubernaturas estatales y el Congreso de la Unión, en tanto que los gobiernos estatales corresponde hacerlo con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local. 

“En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también instalamos una mesa que opera 24 horas al día para vigilar y dar seguimiento a esta estrategia”, dijo.

En el informe del gabinete de seguridad, la secretaria recordó que el INE recibe la solicitud de protección de cada candidato o partido política, y a su vez esa instancia hace de conocimiento a la SSPC, la cual establece la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional quien valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere.

Homicidios a candidatos 

En tanto, durante el actual proceso electoral, que inició el primero de octubre, se tiene registrado el homicidio de una candidata y cinco precandidatos con registro oficial ante sus partidos políticos. Además, se presentaron nueve homicidios de personas aspirantes, quienes aún no contaban con registro oficial ante sus partidos políticos o ante las instituciones electorales, pero habían sido mencionadas para un cargo de elección popular o en algún momento manifestaron su deseo de competir.

La Fiscalía General de la República y las fiscalías locales están a cargo de las investigaciones para que haya justicia.

 

dhfm