RUTA 2024

Jorge Álvarez Máynez: cuatro ejes estratégicos en las propuestas en materia cultural

La pacificación del país, la descentralización de la cultura, apoyo a la educación y promoción de las diversidades identitarias de México a nivel mundial forman parte de las propuestas en materia cultural de Movimiento Ciudadano.

ELECCIONES

·
Créditos: El Heraldo de México

En los últimos 18 años, nuestro país ha estado inmerso en una crisis de violencia que ha trastocado nuestra vida, nuestra historia y nuestro futuro. En promedio, México registra 84 homicidios dolosos al día, más de 30 mil asesinatos al año y al menos 112 mil personas se encuentran desaparecidas.

Además, las principales víctimas de la violencia son las personas jóvenes, quienes llenan las estadísticas de homicidios, lesiones y desapariciones.

Lamentablemente, en este sexenio, las herramientas de prevención integral como la cultura, las artes y la recreación quedaron presupuestalmente en el olvido.

El presupuesto asignado para cultura en 2024, con 16 mil 745 millones de pesos, está lejos del máximo aprobado en 2013, cuando
ascendía a 23 mil 642 millones de pesos.

Según FUNDAR, casi una cuarta parte de este presupuesto se destina a mejorar las zonas arqueológicas alrededor del Tren Maya y el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, mientras que los recursos para fortalecer la infraestructura cultural en otras entidades federativas apenas representan 1.18 por ciento del presupuesto de Cultura.

Ante ese panorama, en Movimiento Ciudadano tenemos muy claro que, para transitar de la violencia a la paz, el arte y la cultura deben ser pilares fundamentales de la agenda política del siguiente sexenio.

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC

Por ello, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, ha planteado una agenda cultural y artística fuerte, integral y con presupuesto, basada en cuatro ejes estratégicos:

  1. La pacificación del país
  2. La descentralización de la cultura
  3. Educación, profesionalización y dignificación de las artes
  4. Promoción de las diversidades identitarias de México a nivel mundial.

Estos cuatro ejes estarán respaldados por un Programa Nacional de Cultura, con 15 propuestas base para darle a México una nueva agenda cultural:

  • Asignación de 1 por ciento del PIB a Cultura.
  • Creación de un Observatorio Mexicano de la Cultura para garantizar el uso descentralizado de los recursos bajo un enfoque de cultura de paz.
  • Seguridad Social para las comunidades artísticas y del entretenimiento.
  • Regulación de las grandes plataformas digitales en beneficio de la diversidad cultural, la propiedad intelectual de los artistas y el acceso equitativo a los contenidos creativos y culturales para todas las personas.
  • Bonos culturales para que las y los jóvenes cuenten con dinero digital para el acceso a conciertos, exposiciones, eventos, libros y otros bienes y servicios culturales.
  • Programa Nacional de Estímulos Culturales para creación, producción, circulación y traslados para artistas y creadores, con especial atención a comunidades vulnerables.
  • Programa de Residencias Artísticas que promueva la colaboración entre artistas internacionales y residentes locales.
  • Educación Cultural en escuelas, donde se fomente la apreciación cultural desde edades tempranas y hasta nivel medio superior.
  • Fortalecimiento de Casas de la Cultura y Centros Culturales Comunitarios, especialmente en las zonas más vulnerables y violentas del país.
  • Modernización de la Red Nacional de Bibliotecas como espacios para la promoción de la lectura, la inclusión digital y el acceso a la información. Creación de Festivales Regionales, los cuales destacarán la riqueza cultural de cada región, para promover la participación comunitaria y el intercambio cultural.
  • Arte Público “Traza México” que convoque a la comunidad nacional e internacional en la creación de murales, esculturas, música, piezas dancísticas y elementos urbanos que celebren la diversidad, la historia local y la transformación de los espacios públicos.
  • Promoción y apoyo a las Economías Creativas para promover la moda, el diseño, la tecnología creativa y las artesanías, así como el fomento al mecenazgo.
  • Documentación y Preservación del Patrimonio “Memoria viva”, centrada en la documentación y preservación de tradiciones orales, artesanías y expresiones culturales indígenas.
  • Alianza con las comunidades indígenas para promover el desarrollo sostenible y la preservación de sus tradiciones culturales, garantizar los derechos de las comunidades artísticas indígenas a salvaguardar y transmitir sus conocimientos ancestrales.
  • Mayor presupuesto y declaratorias para la conservación del Patrimonio Cultural e Histórico, a fin de sensibilizar sobre la importancia de la cultura y el patrimonio histórico y cultural.

Jorge Álvarez Máynez, y quienes creemos en el proyecto de futuro de Movimiento Ciudadano, estamos convencidas y convencidos que otro país es posible: un México que ponga al centro la cultura, al arte, la creatividad, el desarrollo cultural bien remunerado y a las personas.

Nuestro país merece una oportunidad para cambiar el rumbo y construir un país donde el disfrute del arte y la cultura estén al acceso de todas las personas.

Por Ruth Loher
Responsable del área de cultura de la campaña de Movimiento Ciudadano a la Presidencia