RUTA 2024

Elecciones México 2024: ¿Cómo será el formato del segundo debate presidencial y cuáles serán los temas?

El segundo encuentro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tendrá nuevas reglas, por lo que no se repetirá el esquema del primer ejercicio

ELECCIONES

·
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.Créditos: Especial

El segundo debate entre los candidatos a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo ("Sigamos Haciendo Historia); Xóchitl Gálvez Ruiz ("Fuerza y Corazón X México") y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) se llevará a cabo el domingo 28 de abril en los Estudios Churubusco, ubicados en la calle Atletas número dos, colonia Country Club Churubusco, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

Este segundo encuentro tendrá un formato distinto al realizado el pasado 7 de abril, el cual ha sido objeto de críticas por parte de las candidaturas, mismas que se vieron magnificadas debido a las fallas técnicas registradas en la operación de los relojes.

Sigue leyendo:

Primer debate presidencial: Así fue, minuto por minuto, el primer encuentro entre los candidatos a la Presidencia

Primer debate presidencial supera en rating a La Rosa de Guadalupe, Exatlón y el Clásico de Clásicos

¿En qué se parecerá el formato del segundo debate al del primero?

Foto: Especial

De acuerdo con el INE, nuevamente se contempla la participación de dos personas moderadoras que tendrán “un papel activo, más no protagónico”.  Se busca que promuevan la fluidez y continuidad del ejercicio. 

Durante los bloques de preguntas y respuestas de la ciudadanía, se limitarán a conducir el ejercicio; mientras que, en los bloques de bolsa de tiempo podrán intervenir con preguntas propias que encaucen la discusión y permitan el contraste entre las candidaturas.

Nuevamente la dinámica consistirá en bolsa de tiempo y preguntas ciudadanas, pero esta vez serán realizadas directamente por la ciudadanía, ya que se encuentran en proceso de recolección en video en distintas zonas del país e incluso en el extranjero.

¿Qué temas se tratarán en el segundo debate presidencial?

Foto: Especial

El segundo debate presidencial tendrá como título “La ruta hacia el desarrollo de México” y tendrá cuatro temas, uno más que el primer debate, pues se dividirán en “Crecimiento económico, empleo e inflación”; “Infraestructura y desarrollo”; “Pobreza y desigualdad”, y “Cambio climático y desarrollo sustentable”.

¿Cómo es el formato aprobado para el segundo debate presidencial?

Foto: Especial

El formato incluye un espacio para una breve introducción al debate y la presentación de las candidaturas. Posteriormente, la discusión se divide en cuatro segmentos que a su vez se subdividen en dos bloques cada uno. Finalmente, se prevé un espacio de tiempo destinado para un mensaje final de cada candidatura y el cierre del debate.

El orden de participación de las candidaturas y de la moderación se definió mediante el sorteo realizado antes del primer debate; de este modo, Xóchitl Gálvez será esta vez la primera en hablar, seguida de Claudia Sheinbaum, quien inició en el primer debate, y Jorge Álvarez Máynez será el tercero.

Foto: Instituto Nacional Electoral (INE)

Cada segmento agrupará temas específicos, que se tratarán en dos bloques, cuya dinámica particular se describe a continuación:

Bloque 1: Pregunta de la audiencia

A modo de introducción al tema, una de las ocho personas seleccionadas por la moderación realizará una pregunta, la cual será respondida por cada candidatura hasta por un minuto.

Bloque 2: Pregunta de la audiencia con bolsa de tiempo

La moderación cederá la palabra a la siguiente de las ocho personas seleccionadas para realizar la pregunta a las candidaturas, posteriormente, abrirá una bolsa de tiempo de cinco minutos por candidatura para que las y los participantes contrasten e intercambien ideas sobre el tema.

Las intervenciones de cada candidatura no podrán ser mayores a un minuto 30 segundos, de tal forma que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo en una sola intervención y, al menos, participen en dos ocasiones. No existe un tiempo mínimo por intervención.

Foto: Especial

Se definirá mediante sorteo únicamente a la candidatura que iniciará la bolsa de tiempo, y la moderación asignará el uso de la palabra conforme las personas participantes la pidan. Si alguna de las candidaturas no consume el máximo tiempo asignado de participación, la moderación encargada de este bloque solicitará que haga uso de la voz por el tiempo que le resta por participar.

El esquema establecido en los bloques uno y dos se repetirá en cada segmento del debate hasta agotar las preguntas de las personas seleccionadas.

Al concluir los tres segmentos del debate, las candidaturas tendrán un minuto para una intervención final.