RUTA 2024

¿Cuáles son las propuestas culturales de los candidatos presidenciales?: Elecciones 2024

Las candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato, Jorge Álvarez Máynez compartieron para El Heraldo de México sus propuestas en materia de cultura.

ELECCIONES

·

En el marco de las elecciones del 2024 donde se elegirá a la siguiente o el siguiente gobernante del país, El Heraldo de México se dio a la tarea de juntas las propuestas en materia de cultura de las y el candidato presidencial. 

A través de tres notas de Cúpula te explicaremos en voz de la candidata o representantes de ellos, las propuestas que tienen para México desde promover la cultura hasta los derechos laborales de los artistas y creadores. 

Sigue leyendo:

Elección presidencial 2024: ¿qué propuestas en materia de salud tienen Sheinbaum, Gálvez y Máynez?

Quieren sacarse un 10 en educación: éstas son las propuestas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez

Claudia Sheinbaum

Históricamente, los cambios sociales alrededor del mundo han ido acompañados de un cambio cultural y la Cuarta Transformación no es la excepción.

Se rompió, por fin, con la barrera entre “alta cultura” y “cultura popular”, división que se pronunció durante la época neoliberal. Por ello, varias de las acciones y programas han dado prioridad a los sectores excluidos y discriminados: las comunidades indígenas y afromexicanas, los artesanos, los hablantes de lenguas indígenas, los migrantes, la niñez, las mujeres, los adultos mayores, comunidades diversas.

El proyecto político de la Cuarta Transformación es, esencialmente, un proyecto cultural.

Conoce sus propuestas aquí.

Jorge Álvarez Máynez

En los últimos 18 años, nuestro país ha estado inmerso en una crisis de violencia que ha trastocado nuestra vida, nuestra historia y nuestro futuro. En promedio, México registra 84 homicidios dolosos al día, más de 30 mil asesinatos al año y al menos 112 mil personas se encuentran desaparecidas.

Además, las principales víctimas de la violencia son las personas jóvenes, quienes llenan las estadísticas de homicidios, lesiones y desapariciones. Lamentablemente, en este sexenio, las herramientas de prevención integral como la cultura, las artes y la recreación quedaron presupuestalmente en el olvido.

El presupuesto asignado para cultura en 2024, con 16 mil 745 millones de pesos, está lejos del máximo aprobado en 2013, cuando ascendía a 23 mil 642 millones de pesos. Según FUNDAR, casi una cuarta parte de este presupuesto se destina a mejorar las zonas arqueológicas alrededor del Tren Maya y el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, mientras que los recursos para fortalecer la infraestructura cultural en otras entidades federativas apenas representan 1.18 por ciento del presupuesto de Cultura.

Ante ese panorama, en Movimiento Ciudadano tenemos muy claro que, para transitar de la violencia a la paz, el arte y la cultura deben ser pilares fundamentales de la agenda política del siguiente sexenio.

Por ello, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, ha planteado una agenda cultural y artística fuerte, integral y con presupuesto, basada en cuatro ejes estratégicos: la pacificación del país; la descentralización de la cultura; educación, profesionalización y dignificación de las artes; y la promoción de las diversidades identitarias de México a nivel mundial.

 Conoce sus propuestas aquí.

Xóchitl Gálvez

El proyecto cultural para Xóchitl Gálvez es fundamental. Uno de los primeros nombramientos que dio a conocer fue el encargo que me hizo, y que me honra, para diseñar el proyecto cultural de su campaña y, luego, el de su gobierno cuando gane la presidencia.

La candidata nos ha dado un apoyo decidido y líneas muy claras en términos de pensar en un proyecto que reconcilie al país, con un claro eje cultural, un proyecto que se distancie de la propaganda con la que el actual gobierno ha confundido el ejercicio cultural.

Conformamos un grupo de grandes pensadores y especialistas en las diferentes áreas de la cultura y nos dimos cuenta, en este equipo, de que tenemos que reflexionar con estructura y con disciplina.

Así es como surge la posibilidad de diseñar lo que llamamos “Catálogo de emergencias culturales”, el cual dimos a conocer en las redes sociales de manera masiva y también a través de la dirección electrónica: xochitlescultura@gmail.com.

Empezamos a recibir una serie de propuestas y, en enero, comenzamos a hacer recorridos por los estados de la República con la indicación que recibimos por parte de Xóchitl Gálvez, que fue la de escuchar críticamente a toda la comunidad y entrevistarnos con organizaciones civiles, sindicatos y con agrupaciones de profesionistas; además, teníamos el objetivo de reunirnos con la mayoría de los integrantes de la inteligencia de la comunidad artística y cultural del país. Eso fue lo que hicimos.

Conoce sus propuestas aquí.